San José.- El hospital San Juan de Dios tendrá a partir del año 2020 un oferta odontológica ampliada, pues sus equipos profesionales ofrecerán tratamientos de encías, nervio, prótesis oral y maxilofacial y adicionalmente, creará una consulta diferenciada para el paciente adulto mayor.
Con ese propósito, el área del servicio de Maxilofacial y Ortodoncia se amplió y se remodeló en su totalidad para ofrecer más servicios a la población asegurada, en unas instalaciones, más grandes,ventiladas y llenas de luz. En estos momentos, este centro médico cuenta con especialidades como Odontología General Avanzada, Cirugía Maxilofacial, Ortodoncia y Ortopedia Funcional y tratamiento de desórdenes temporomandibulares.
Hoy las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encabezadas por el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo y el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, inauguraron estas nuevas instalaciones e hicieron un recorrido en el cual reconocieron los esfuerzos institucionales en función de la población objetivo. El doctor Macaya dijo que el hecho de que un paciente pueda de nuevo sonreir, tomarse una fotografía y hacer una vida normal es suficiente para saber que la institución está cumpliendo su razón de ser.
Le puede interesar
OPS alerta sobre olas de Calor para 2020
Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, remodelar el área era vital para ofrecer a los usuarios más servicios odontológicos, resaltó que el servicio de Maxilofacial y Ortodoncia es sumamente especializado, cuenta con el personal idóneo para ampliar los servicios, sin embargo los limitaba el espacio.
Además de la remodelación de la infraestructura, ese servicio se equipó con sillas especiales para atención odontológica de última generación para ofrecer mayor comodidad del paciente.
También dispone de un equipo panorámico que realiza imágenes en tercera dimensión y permite observar de manera general todas las estructuras dentales, el maxilar superior e inferior, la articulación temporo mandibular, senos paranasales y fosas nasales, vías aérea superior, entre otras estructuras anatómicas importantes, este equipo es único en la CCSS y sirve para planificar mejor las cirugías y los tratamientos.
Le puede interesar
Cancelan registro sanitario a tres marcas de bebidas alcohólicas
Con la remodelación se logró una restructuración funcional del servicio, aumentando la cantidad de consultorios de 7 a 13; esto permitirá ofrecer a la población asegurada los nuevos servicios.
Por otra parte, el doctor Gamboa resaltó que están atendiendo niños a partir de los 7 años con malformaciones funcionales, para darles un seguimiento adecuado, con el objetivo de evitar complejas cirugías cuando sean adultos.
Por año atienden a 17.000 personas, la meta es aumentar la atención a debido al incremento en las prestaciones odontológicas.
El doctor Rodolfo Gamboa Montes de Oca, jefe del servicio de Maxilofacial y Ortodoncia del San Juan de Dios, explicó que además de aumentar la cantidad de consultorios, se mejoró la ubicación de las áreas administrativas, áreas de funcionarios, bodegas para equipo, servicios sanitarios, entre otros, lo que permitió una optimización del uso del espacio.
También se logró adaptar un consultorio para personas en sillas de ruedas u otra dificultad de movilización con base en la Ley 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad).
El servicio cuenta con un sistema que facilita la comunicación entre consultorios, sistema para llamado de pacientes, pueden colocar música ambiente en cada cubículo, además cuentan con laboratorio de esterilización, laboratorio de yesos para planeaciones quirúrgicas, área de sesiones clínicas, vestidores, bodegas, recepción y sala de estar para los usuarios.
El servicio mide 357 metros cuadrados y se ubica en un edifico patrimonial que fue construido en 1901, la inversión en la remodelación y el equipamiento supera los ¢629 millones.
El doctor Gamboá este no es un servicio de odontología general, sino especializada, donde realizan cirugías de la cavidad oral, maxilofacial, tratamiento de desórdenes de crecimiento de maxilares, de patologías benignas y malignas como el cáncer oral.
En la parte de ortodoncia realizan todos los tratamientos para pacientes con síndromes de nacimiento, que deben ser tratados con aparatos especiales, o bien con una combinación entre cirugía y ortodoncia.
También abarcan problemas relacionados con la articulación tempo-mandibular (une la mandíbula inferior con el cráneo), síndromes de dolor en los músculos de la cara y el cuello, además de problemas en la mordida.
Fuente: https://www.ccss.sa.cr/noticias/servicios_noticia?hospital-san-juan-de-dios-ampliara-oferta-de-servicios-odontologicos