Hospital San Juan de Dios implementa medidas por bacteria en servicio de Neonatología

san_juan_de_diossssssssssssssssssss.jpg

san_juan_de_diossssssssssssssssssss.jpgSan José.- La dirección del hospital San Juan de Dios implementó desde este viernes, medidas de limpieza y desinfección en el servicio de Neonatología a fin de controlar la presencia de la bacteria “Streptococcus agalactiae”, un microorganismo que puede causar infecciones en la sangre, neumonía y meningitis y que puede ser letal, informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora médica.

Como parte del cuido, se realiza rutinariamente a todos los bebés prematuros, distintas pruebas de laboratorio según su condición de salud, lo que permitió el 19 de mayo dar la alerta sobre la presencia de dos casos de enfermedad.

Le puede interesar

Paciente de COVID-19 en Estados Unidos recibe trasplante de pulmones

Inmediatamente Vigilancia Epidemiológica y la Unidad de Prevención y Control de Infecciones, iniciaron la investigación y se activaron los protocolos para el control de la infección.

Lamentablemente, pese a los esfuerzos del personal de salud, tres bebés han fallecido, los primeros dos identificados con la bacteria con la que se dio alerta y un tercero caso que se detectó posteriormente.

Todos eran bebés prematuros con pesos entre los 1.500 y 2.280 gramos, con aproximadamente un mes de vida.

La bacteria comúnmente se encuentra en los intestinos o el tracto genital inferior, en los recién nacidos puede provocar una enfermedad grave conocida como enfermedad estreptocócica del grupo B.