San José.- El servicio de Oftalmología del hospital San Juan de Dios realizó por primera vez una cirugía ambulatoria para la corrección de queratocono, una patología que se presenta en la adolescencia o adultos jóvenes en la cual la córnea toma forma de cono y provoca miopía y astigmatismo irregular.
El procedimiento que aplican los especialistas es colocar anillos intracorneales para darle a la córnea una forma más regular, algunos pacientes notan una mejora visual a los días, otros pueden tardar alguna semanas y hay quienes requieren de lentes de contacto o anteojos.
Le puede interesar
Pfizer anunció eficacia en vacuna contra variante sudafricana
“Para el hospital es un gran avance porque es una cirugía novedosa de primer mundo y para nuestros pacientes es una oportunidad de mejorar su calidad de vida”, detalló Eugenia Cruz, jefe del servicio de Oftalmología de este centro médico.
Esta nueva cirugía consiste en colocar unos dispositivos semicirculares (similares a un anillo, pero abierto en una parte) hechos de polímero de metacrilato, con un diseño de grosor y longitud específica para las características de cada ojo. Cabe resaltar, que los anillos se implantan en el estroma corneal (parte más gruesa de la córnea), a través de un procedimiento quirúrgico. La duración del mismo puede ser de minutos y se realiza bajo anestesia tópica.
Hay que aclarar que no todos los pacientes con queratocono son candidatos para esta cirugía, porque esto depende de varias características clínicas, es por esta razón que previo al implante se realiza el estudio exhaustivo del caso.
Le puede interesar
Marzo cerró con 473.850 vacunas contra Covid-19
Los especialistas recomiendan que los pacientes con antecedentes de rinitis alérgica, dermatitis atópica, que se frotan los ojos de forma crónica, familiares de primer grado de pacientes diagnosticados con queratocono y aquellos que deben cambiar con frecuencia sus anteojos por fluctuaciones en el astigmatismo o miopía, consulten al oftalmólogo para descartar esta condición en la córnea.
Se estima que hay entre 50-230 casos de queratocono por cada 100 mil personas.