El hospital San Rafael en Alajuela de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió la consulta telefónica para pacientes anticoagulados, como parte de las acciones que se están llevando a cabo para brindar una atención oportuna y segura en momentos donde el país afronta la emergencia por COVID-19.
Le puede interesar
Pacientes de clínica Carlos Durán con citas programadas tendrán seguimiento telefónico
La doctora Mary Munive Angermuller, coordinadora del proyecto, explicó que la mayor parte de estos pacientes son adultos mayores con otras enfermedades de fondo por lo que es necesario evitar que se acerquen al hospital, pero se les debe brindar una atención oportuna.
La consulta trata de que los pacientes son sangrados en la sede del equipo básico de atención integral en salud (Ebàis) de INVU 3 y estas muestras son llevadas al laboratorio del hospital para ser procesadas. En la tarde del mismo día, un médico con los resultados del laboratorio llama por teléfono uno a uno a los pacientes.
Luego de la cita, el auxiliar de redes se lleva el grupo de los cupones a la farmacia para que les preparen el tratamiento, el cual se les lleva a sus casas. Para esto la Toyota Rent a Car prestó un vehículo y un chofer quienes viajan junto a una funcionaria de la farmacia.
La doctora Munive dijo que, para esta cita telefónica, el hospital dispuso de un médico y un auxiliar de redes, las cuales se realizan en horario vespertino de 03:00 de la tarde a 07:00 de la noche y los sábados de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
Le puede interesar
Costa Rica registra 117 casos de COVID-19, Ministerio de Salud pide no bajar la guardia
Estas son las acciones que está llevando a cabo el hospital para continuar brindando la atención, aún cuando se han extremado las medidas para la seguridad de los pacientes y los funcionarios.
Entre las medidas están que se mantiene la suspensión de la consulta externa, por su parte el servicio de emergencias continúa funcionando 24/7 con un abordaje en red para los pacientes que requieran hospitalización en especialidades médicas de ginecología y obstetricia, pediatría y medicina interna.
El hospital de día continúa habilitado para brindar atención a todo paciente con síntomas respiratorios y nexo epidemiológico sospechoso, 24/7.
Para el abordaje de pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19 que requieran hospitalización se refuerzan las acciones de medicina interna y se reestructura la utilización de espacios para el eficiente abordaje de estos pacientes.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social