Alajuela.- El hospital San Rafael inició, una campaña de alto impacto con el objetivo de mejorar la oportunidad de atención a los usuarios adscritos a ese centro. La jornada se realizó hasta el viernes 28 de febrero en las instalaciones de hospital ubicado en el cantón central de la provincia de Alajuela.
En esta oportunidad se atendieron pacientes de patología de rodilla en ortopedia, fondo de ojo en oftalmología, pacientes nuevos y toma de biopsias en dermatología, se realizaron ultrasonidos de abdomen y mama, colposcopias y ultrasonidos obstétricos en ginecología, escoliosis y neurodesarrollo en terapia física y se atendieron pacientes nuevos en fisiatría. También hubo actividades físicas y educativas.
Le puede interesar
Salud diseñará protocolo para trasladar a pacientes psiquiátricos en crisis
La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general de este centro hospitalario, aseveró que esta campaña es una de las acciones que está realizando la institución por mejorar la oportunidad de la atención a los pacientes y que permitirá reducir los tiempos de espera en este hospital regional.
En apoyo al personal del centro existe un equipo con profesionales de la Gerencia Médica, de la Unidad Técnica de Listas de Espera, así como de otras unidades como el área de salud de Parrita, del Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal, de la Clínica Oftalmológica y de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega, México, Rafael Ángel Calderón Guardia, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, San Juan de Dios, San Vicente de Paul y el Centro Nacional de Rehabilitación.
Le puede interesar
Adicionalmente, los hospitales México y San Vicente de Paul prestaron sus instalaciones, su equipo y personal para realizar durante toda la semana ultrasonidos obstétricos a pacientes gestantes, por lo que estas pacientes son trasladadas en vehículo institucional desde Alajuela a estos dos hospitales.
La doctora Rodríguez aseguró que esta campaña se pudo realizar gracias a la gran coordinación del hospital San Rafael con el nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y todas las unidades que están colaborando durante esta semana.
La CCSS además puso a disposición un puesto de atención a los usuarios para trámites como actualizando de datos, asesoría para el uso de la aplicación EDUS, la Oficina virtual con todos sus servicios, estudio de cuotas, acuerdos de pago, aseguramiento en todas sus modalidades. La pretensión institucional es acercarle a los costarricenses todos los servicios que ofrece: médicos y asistenciales, administrativos, financieros y de pensiones.
Para esta campaña se dispuso, en la zona de parqueos del centro, el hospital móvil institucional donde se realizaron la mayor parte de las atenciones, para no interrumpir la consulta diaria del hospital alajuelense.
Le puede interesar
Hospital San Rafael de Alajuela cuenta con nueva directora
También se contó con la colaboración de los brigadistas institucionales, así como de líderes comunales como la Asociación Pro-hospital San Rafael, quienes hicieron una participación protagonista en la actividad.
Esta jornada también se ha llevado a cabo en otras zonas del país como Puntarenas, Limón, Guácimo, Quepos, Liberia, Ciudad Neilly, San Carlos y Pérez Zeledón; como parte de una exitosa estrategia institucional.
Fuente: CCSS
resumendesalud@gmail.com