Denuncias sólo denuncias: hospitales sacan cascajo pero se quedan en denuncias

13_Nacionales_7_3p01.jpg

13_Nacionales_7_3p01.jpgSanto Domingo.- El cambio de autoridades en hospitales de la Red Pública  ha destapado una olla de denuncias sobre las viejas direcciones.

En menos de cuatro semanas, los nuevos titulares de los centros de salud, sacaron a la luz la situación de “deterioro” en el que encontraron los hospitales.

Denuncias de todo tipo. Sin embargo, ningún director de hospital ha dado un paso más allá de las denuncias y las quejas públicas.

Le puede interesar:

Más camilleros para el Cabral y Báez

Uno de los primeros en pronunciarse fue el doctor Bernardo Antonio Hilario Reyes, director del Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez.

Hilario Reyes denunció la existencia de una deuda de 60 millones de pesos con los suplidores y una nómina abultada con 300 personas, que cobraban sin trabajar.

Pero eso no es todo, el nuevo incumbente del Cabral y Báez dio a conocer que en el área de emergencia encontró filtraciones, en la sala de cirugía encontró 12 máquinas de anestesia de las cuales solo cuatro están en funcionamiento.

Denunció que en el área de cuidados intensivos, solo 18 de 30 ventiladores de respiración mecánica están habilitados, y así, anomalías en laboratorios, área de cirugía, cocina y en casi todos los departamentos del centro de salud.

Le puede interesar:

Landrón revela cómo encontró el Ney

También el doctor Julio Landrón, director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, reveló cómo encontró ese hospital.

Dijo que evidenció “un profundo deterioro” en las instalaciones y equipamiento del centro de salud, además de una deuda por más de 50 millones de pesos.

Precisó que tras el levantamiento de lugar, constató deficiencias en las áreas de emergencias, esterilización y en el sistema de aire acondicionado.

Landrón informó que a pesar de la falta de espacios para los pacientes, encontró 32 habitaciones ocupadas por archivos, además de resonador, tomógrafo, rayos x fuera de servicios, entre otras denuncias.

Le puede interesar:

El Reid Cabral tiene nuevo director

Sin embargo, la mayor deuda denunciada hasta el momento, ha sido por el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, quien aseguró que ese centro de salud tiene una deuda superior a los 145 millones de pesos.

El director del centro de salud pediátrico, detalló que la auditoría realizada arrojó que gran parte de los equipos médicos están dañados, entre estos el UPS de la central de imágenes que tiene dos años averiados, igual que el tomógrafo y dos aparatos de rayos X portátiles.

Denunció que hay déficit de camas, solo funcionan 15 de 31 ventiladores, varias áreas de internamiento como la sala de infectología fueron cerradas. Ante esa realidad, Clemente Terrero, pidió declarar al centro de salud en estado de emergencia.

Aunque las denuncias de este tipo no han parado desde que asumió en nuevo gobierno, al día de hoy solo ha quedado en “denuncias”, pues no se ha informado sobre investigación alguna o sometimiento a la justicia de las autoridades salientes.

Las denuncias públicas se han quedado en los medios de comunicación y los históricos de la internet. Nada de justicia, nada de presionar a anteriores autoridades para que respondan por todo lo denunciado.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com