Hospitales dan balance en amputaciones por diabetes

IMG-20210124-WA0005.jpg

IMG-20210124-WA0005.jpgSanto Domingo.- Los hospitales Francisco Moscoso Puello y José María Cabral y Báez dieron a conocer el balance que desde abril 2019 al 31 de diciembre de 2020 han registrado en el Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético.

Los centros de salud detallaron que en manos de dos años, lograron salvar extremidades a 431 pacientes con pie diabético.

Del total de pacientes tratados bajo el programa, 299 fueron en el hospital Moscoso Puello, en la capital y 132, en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros.

Le puede interesar:

Nueva terapia podría servir para tratar alteraciones lipídicas y diabetes

Afirmaron que pese a la pandemia, la atención a pacientes no se detuvo.

Destacan que cerca del 91 por ciento de los pacientes atendidos están fuera de peligro de amputación, mientras que el 87 por ciento está totalmente curado.

El doctor Juan Vicente Méndez, representante del programa en el hospital doctor Francisco Moscoso Puello, dijo que se registra un 8.82 por ciento de abandono del tratamiento, lo que obedece a múltiples causas.

En ese sentido, especificó que las más comunes son dificultades de los pacientes para transportarse hasta los sitios aprobados actualmente para el Programa y la pandemia del coronavirus.

La mayoría de los pacientes atendidos en dicho programa sufre de Diabetes Mellitus Tipo 2, excepto 12 pacientes que tienen Tipo 1. Esto, de acuerdo al especialista del hospital Moscoso Puello, coincide epidemiológicamente con la mayoría de las series de casos descritas.

resumendesalud@gmail.com