La receta electrónica ya es una realidad en los hospitales públicos de Costa Rica, brindando seguridad y calidad en la atención de los pacientes.
Además, se emplea en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y en 20 servicios internos del Hospital Calderón Guardia.
De acuerdo, con la Dra. Johanna Flores Sandino, jefe del servicio de farmacia, del CAIS de Desamparados, entre los principales beneficios de este nuevo sistema destacan: reducir la posibilidad de errores de digitación y transcripción de la receta, eliminar los contratiempos por ilegibilidad de las recetas copias, se evita que los médicos deban transcribir dosis, indicaciones y nombres de medicamentos.
Le puede interesar
Ministerio de Salud reconoce error en decreto de receta digital
Así mismo se acelera el proceso de ingreso de las recetas del consultorio a la farmacia y aumenta la seguridad y seguimiento de la información entre sistemas relacionados a la farmacoterapia del paciente.
Por su parte la Dra. Rebeca Arias Durán, directora de Farmacia, del Hospital Calderón Guardia, destacó que esta nueva tecnología ha sido bien recibida por los usuarios debido a que ya no deben de hacer filas para entregar la receta y luego retirar los medicamentos hasta 4 horas después de la atención médica.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera que al concluir el presente año todos los establecimientos de salud del país cuenten con la receta médica, incluyendo los 106 área de salud y 1.053 Ebáis.