Hospitales de Pérez Zeledón y Pococí estrenan nuevos mamógrafos

img-5230-2.jpg

img-5230-2.jpgTanto los usuarios del hospital Fernando Escalante Pradilla como los del hospital de Guápiles cuentan con un nuevo mamógrafo digital, de última tecnología, que llegaron para servir a las mujeres de ambos cantones.

Rosa Iris Mora Robles, de 42 años y vecina del barrio Sagrada Familia de Pérez Zeledón, fue una de las primeras pacientes a la que le practicaron un examen de mama con el mamógrafo que empezó a funcionar este 04 de febrero.

Le puede interesar

OMS informa que Coronavirus puede frenarse

Como ella 940 pacientes de ese cantón josefino se benefician al mes con las bondades que ofrece este moderno equipo. Un número similar de mujeres encontrarán atención oportuna en Pococí.

Para el doctor José Miguel Jiménez, jefe de radiología del hospital Escalante Pradilla, con la adquisición del mamógrafo se harán 47 exámenes en horario ordinario, pero se está gestionando para que se atiendan 20 usuarias más en tiempo extraordinario, es decir de 4:00 pm a 8:00 pm.

“Se está beneficiando una población adscrita de 144.000 personas procedentes de la Consulta Externa de este establecimiento y toda el área de salud. Además, atenderemos a aseguradas del cantón de Buenos Aires de Puntarenas” comentó el doctor Jiménez Robles.

Le puede interesar

Salud desmiente casos de coronavirus en San Ramón

Por su parte, la doctora Ileana Musa Mirabal, directora del hospital de Guápiles, explicó que en el centro de salud que ella lidera están a la espera de los permisos de funcionamiento para iniciar con la atención de las mujeres que necesitan del nuevo mamógrafo que requirió de una inversión de 156 millones de colones.

Características de los mamógrafos digitales:
• Permite visualizar pequeñas lesiones en las mamas.
• Identifica, de manera precoz, un posible cáncer de mama.
• Permiten que la paciente adquiera una postura más cómoda mientras se realiza la mamografía.
• Reducen el tiempo de la prueba.
• Sistema integrado ágil y preciso.

En 2019 la clínica Marcial Rodríguez Conejo también adquirió un mamógrafo que beneficia a 64 mil mujeres de Alajuela, Poás y Atenas. Este esfuerzo viene a incrementar en 500 mamografías mensuales la capacidad diagnóstica de la CCSS en esta zona de atracción.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  cuenta con una red de 33 mamógrafos en todo el país.