Panamá.- Actualmente los hospitales de Panamá están bajo amenaza de colapso por el crecimiento de casos de covid-19, con médicos agotados por extenuantes horarios.
Con una población de cuatro millones de habitantes, Panamá ha pasado de unos 200 contagios diarios a más de 1.100 en las últimas semanas.
Hasta este miércoles, Panamá presenta 819 defunciones y más de 41.000 contagios por covid-19.
Le puede interesar
Torre este del Calderón Guardia atenderá pacientes covid-19
«Nuestra cantidad de pacientes infectados por día ha ido aumentando de manera sostenida hasta pasar los 1.000 casos», señaló a la AFP David Villalobos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Las autoridades estiman que de cada 100 contagiados 20 terminan en hospitales. Al ritmo actual, significa más de 200 ingresos al día.
«Es extenuante, a veces tenemos que regresar en las noches para hacer admisiones (…) pero aquí estamos», relató la médica Giselle Sánchez a la AFP, quien atiende a los pacientes más graves por covid-19.
Esta situación ha obligado a tomar medidas para poder cubrir la demanda de casos, es por ello que se han empezado a readecuar hospitales y buscar nuevas instalaciones tales como: centros de convenciones y hoteles.
Le puede interesar
Esta situación ha traido como consecuencia que durante las últimas semanas se han producido protestas de médicos y enfermeras en varios puntos del país en demanda de insumos médicos y equipo de protección para hacer frente a la pandemia.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó recientemente que su gobierno busca realizar 4.000 pruebas diarias para localizar y aislar a los enfermos.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó que se ha detectado «un grupo importante de personas» que a pesar de saber que están contagiadas, siguen saliendo a la calle, lo que dificulta el control de la pandemia.
Por: Luisa Fernanda Alvarado
resumendesalud@gmail.com