La Sociedad de Geriatría tiene queja con sus especialistas

Santo Domingo.- La Sociedad de Geriatría tiene queja con sus especialistas.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para el 2025 el país tendrá una población mayor de 60 años de 1,359,145, mientras los mayores de 70 años serán 591,303.

Por lo que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Geriatría ve alarmante que los hospitales de la República Dominicana cuentan con muy pocos especialistas en el área.

La sociedad médica cuenta con 124 médicos especialistas registrados, pero la especialidad no está creada como plaza laboral en el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Según señala Alexandra Castillo, su presidenta, es por esa razón que los geriatras que laboran en hospitales están nombrados como médicos generales o internistas.

Agregó que la falta de geriatras contribuye a que la mayoría de los adultos mayores no reciban respuesta en el sector público.

Precisó que la situación afecta a los pacientes de bajos ingresos económicos, pues no pueden pagar servicios geriátricos fuera del sistema público.

Explicó que actualmente quien nombra médicos geriatras es el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), pero entiende que las plazas de los especialistas deben venir del sistema rector, que es el SNS, y estar contempladas en todos los establecimientos de salud.

“El sistema de salud, lamentablemente, no tiene la plaza de geriatría en su programación. Si un cardiólogo, por ejemplo, va y busca nombramiento en el Servicio Nacional de Salud, su plaza como cardiólogo está creada; la de geriatría no. Por eso, el sistema no contempla el especialista de geriatría en su esquema”, explicó la especialista.

Señaló que hay estudios que hablan de lo factible de tener geriatras en sus sistemas hospitalarios, ya que eso reduce la cantidad de hospitalizaciones en adultos mayores y les garantiza una mejor atención cuando acuden a las emergencias.

Agregó que hay médicos geriatras que ejercen la profesión, muchos de ellos a nivel privado, en Santo Domingo y Santiago, mayormente.

Agregó que otros ejercen en San Pedro de Macorís, Higüey, Punta Cana, Barahona, San Juan, Baní, San Cristóbal y en todo el Cibao.

Estas informaciones fueron ofrecidas al periódico Listín Diario.