Santo Domingo.- Contagio tras contagio, variante tras variante, así ha comenzado el 2022 en el país; situación que agrava el desempeño en el sistema de salud en República Dominicana.
El hospital de referencia para niños con Covid -19, Robert Reid Cabral, reportó una ocupación de un 100% tanto en sus camas regulares como de Cuidados Intensivos.
Mientras ninguna disponibilidad en camas regulares registraba el Félix María Goico, en sus camas regulares y un 29% de disponibilidad en UCI.
Le puede interesar:
Medicamentos anti-Covid y antigripales escasean en RD
Por su parte el hospital Francisco Moscoso Puello, en su unidad Covid-19, disponía del 22% de sus camas regulares y de 30% de sus camas para pacientes críticos, de acuerdo al monitoreo oficial del Servicio Nacional de Salud (SNS).
En tanto, Cecanot que solo tiene habilitadas camas para pacientes críticos, reportaba ayer solo un 6% de sus camas disponibles y el hospital Santo Socorro disponía del 43% de sus camas regulares.
El hospital Marcelino Vélez Santana notificó ayer una disponibilidad del 40% de sus camas regulares y el 56% de las ubicadas en UCI y el Rodolfo de la Cruz Lora tenía ocupadas el 100% de sus camas UCI y disponía del 53% de sus camas regulares para pacientes con la enfermedad.
Anta esta situación el presidente del gremio, Senén Caba, dijo que sigue siendo alto el número de personal de salud contagiado, lo que merma los servicios en los centros de salud.
“La ocupación de camas hospitalarias, desbordada en varios grandes centros, sobre todo del interior (Santiago, San Pedro de Macorís, Barahona) nos muestra los ribetes altamente preocupantes de la situación que para nada debe llamarse Covid -Leve”, señaló Caba.