Santo Domingo.- Ante la llegada del fenómeno atmosférico Elsa, varios han sido los centros de salud que han reajustado sus esquemas para garantizar atención oportuna y de calidad a la población ante el posible impacto del huracán en el territorio nacional.
Además Elsa se unine con la emergencia sanitaria del coronavirus que se vive en el país, ante esto la directora de Emergencias Médicas del SNS, Mariam Montes de Oca, inicó que se tomaron las acciones de lugar para garantizar los equipos de protección personal necesarios en salas de Emergencias y áreas con pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus.
La red de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de Emergencias; revisión y mantenimiento de planta eléctrica, reservorios de agua y combustible, además del resguardo de los equipos médicos, informáticos y documentos, para evitar daños.
De igual manera, el Hospital Dr. Rodolfo de la Cruz Lora (HRDLCL) activó su Comité de Emergencia y Desastres, contando con personal capacitado, medicamentos esenciales y otros insumos, para garantizar cualquier eventualidad ante la llegada del fenómeno atmosférico Elsa.
Le puede interesar:
Informan hospitales están listos ante posible paso huracán Elsa
«Ojalá los efectos de este huracán Elsa no sean significativo en cuando a daños físicos de personas, tampoco a las infraestructuras, ya que en medio de esta pandemia esa situación sería un duro golpe a la economía del país y al gobierno», afirmó la galena.
Con estas acciones desde el inicio de la temporada ciclónica, los centros de salud realizarán labores de prevención y preparación, tomando medidas de limpieza y mantenimiento de infraestructuras, corrección de filtraciones y entrada de agua, entre otras acciones según la necesidad.
Además se realiza la verificación de los generadores eléctricos, las áreas con escombros, condición física de los internamientos, el abastecimiento de agua potable y de combustible, además, la provisión de medicamentos e insumos, reforzamiento del personal, alimentos, área de tecnológica.