Hotel en San José para pacientes con COVID-19 sin arraigo en el país se llenó en menos de 10 días

20200413082012.0.jpg

20200413082012.0.jpgSan José.- El hotel habilitado para 40 pacientes con COVID-19 que no tengan arraigo en el país o sin un sitio seguro para cumplir con su aislamiento se llenó en menos de 10 días.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó la contratación especial de este servicio el pasado 13 de mayo y para este jueves (22 de mayo) ya se contabilizaban 38 personas hospedadas en el sitio.

El hotel se encuentra en Sabana Sur y las autoridades evitan indicar su ubicación exacta por la seguridad de los pacientes. En este sitio se les ofrece a las personas contagiadas con COVID-19 una habitación individual con baño, además, del servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas), lavandería, elementos de limpieza e higiene y seguridad.

Le puede interesar

Ocho casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 911

El costo mensual que pagará la CNE por el hospedaje de los pacientes es de ¢23 millones, por un plazo máximo de tres meses.

Transportistas extranjeros con resultado positivo a los que no se les permitió el ingreso a Nicaragua, así como personas contagiadas de La Carpio son parte de los que ocupan actualmente el servicio.

El Jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, es el encargado del proyecto y explicó a este medio quienes se ubican en este servicio son asintomáticas, pero que requieren cumplir con su aislamiento de manera correcta y segura para evitar una propagación del virus en el país.

Los dos requisitos que se establecieron para el traslado a este hotel son no tener arraigo en el país y tener la orden sanitaria de cuarentena emitida por el Ministerio de Salud.

La entrada y salida a este hospedaje es dinámica, dependiendo de la recuperación de cada uno de ellos, los cuales tienen un monitoreo permanente por parte de las autoridades sanitarias. En caso de ser necesario y si se registra una evolución de sus síntomas, pueden acceder a las camas del sistema hospitalario.

Los contagiados de COVID-19 que son enviados a este hotel no podrán salir de las instalaciones durante todo su período de aislamiento.

Ante la necesidad de más espacios con servicios de hospedaje y alimentación para contagiados con el nuevo coronavirus, la CNE realiza nuevos procesos de contratación de otros hoteles.