Hoy se aplica segunda dosis contra el virus Papiloma

vacuna-papiloma-virus.jpg

vacuna-papiloma-virus.jpgSan José.– Las niñas de diez años, que recibieron la primera dosis contra la vacuna papiloma en junio, deben acudir a ponerse la segunda dosis a partir de este mes de diciembre.

La aplicación debe realizarse con el objetivo de sellar la protección contra los virus papiloma que más frecuentemente producen el cáncer de cérvix y las verrugas.

Las familias deben prestar atención a las siguientes indicaciones:

La primera dosis se aplicó en la escuela, sin embargo, la segunda dosis será en el Ebáís donde usualmente es atendida la niña.

Los padres de familia o encargados deben presentarse en el ebáis con el carné de vacunación donde esté registrada la primera dosis y la identificación de la menor ya vacunada.

Le puede interesar

Continuará campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano

La vacunación es obligatoria para todas las niñas que nacieron en el 2009 y para todas ellas el medicamento está garantizado  debido a la inversión de $4.3 millones que ha realizado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el propósito de fortalecer las acciones contra el cáncer de cérvix.

Las familias costarricenses han reconocido los beneficios de la vacuna y masivamente se han sumado a la protección de las niñas: nueve de cada diez ya se han recibido la primera dosis.

Por su parte, los equipos de salud continúan la gestión de vacunar en las comunidades, para alcanzar a las niñas que todavía no han recibido la primera dosis.

La doctora Leandra Abarca Gómez del Programa institucional de inmunizaciones señala la importancia de sellar la protección: “con la segunda dosis sellamos la protección y las niñas cumplen con esa vacuna el esquema básico que el país les ofrece para protegerse de enfermedades potencialmente mortales”.