Hoy se celebra el «Día Mundial del Linfoma»

linfoma-dia-mundial.jpg

linfoma-dia-mundial.jpgHoy se celebra el «Día Mundial del Linfoma», una iniciativa para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis.

Le puede interesar:

Pacientes con cáncer deben someterse a escaneo   

Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses. Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.

Es una enfermedad de la sangre que aparece cuando los linfocitos T o B, en diversos estados de maduración y fuera de la médula ósea manifiestan algún tipo de defecto que prolonga su vida de manera anormal y hace que se reproduzcan de forma descontrolada.

Le puede interesar:

Programa cáncer del Robert Ried atiende 56% de cáncer totales   

En general los linfomas son más frecuentes en los hombres que en las mujeres y la mayoría de ellos se diagnostican más frecuentemente en la edad adulta que en la infantil.

Hay dos tipos de linformas, el agresivo y el indolente. Los linfomas agresivos se desarrollan muy rápido, pero son más sensibles a los tratamientos y se pueden curar aproximadamente en tres cuartas partes de los casos.

Los indolentes son mucho más lentos, progresan más despacio, pero son menos curables de forma definitiva, aunque los pacientes pueden vivir muchos años prácticamente sin síntomas debido a los nuevos tratamientos.