La Fundación Apoyo al Hemofílico (FAHEM) aseguró que en República Dominicana sólo el 10 por ciento de la población con hemofilia tiene acceso a un tratamiento seguro y oportuno, al conmemorarse este 17 el Día Mundial de la Hemofilia.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por una alteración de la coagulación de la sangre debido a la falta de unos de los factores que intervienen en ella y se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. Afecta sólo a los hombres ya que las mujeres son la transmiten.
FAHEM explica que Día Mundial de la Hemofilia con el lema “Acceso para todos” y un llamado a la prevención de hemorragias como norma de atención mundial en esta enfermedad.
La conmemoración tiene por fin llamar a atención y a la acción para abogar ante las autoridades competentes, legisladores y gobierno por un mejor acceso al tratamiento y la atención médica con énfasis en un mejor control de las hemorragias y la prevención de las mismas en todas las personas con trastornos de la coagulación (PCTC).
Un comunicado de FAHEM indica que esto significa la implementación del tratamiento en el hogar, así como el tratamiento profiláctico con el propósito de lograr una mejor calidad de vida en las personas que viven con hemofilia.
La entidad es miembro de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) y durante 27 años ha desarrollado programas de educación para familias que tienen dentro de sus miembros personas afectadas por la hemofilia y otras coagulopatías.
Igualmente, programas de capacitación para el personal de salud del equipo multidisciplinario, donde se imparten talleres de actualización con los últimos avances en el tratamiento de la hemofilia.
Su trabajo se centra en contactar a organismos internacionales y las autoridades de salud para lograr dotar de equipos los hospitales donde se encuentran los centros de atención de hemofilia en lo cual ha logrado obtener equipos automatizados de última generación para realizar pruebas diagnósticas útiles en la detención de las coagulopatías.
Este lunes la entidad desarrolla un programa que consiste en iluminación de color rojo el Obelisco y el monumental llamado La Bolita del Mundo, en el Centro de los Héroes.
Asimismo, difunde mensajes en sus cuentas de redes sociales y participará en programas de radio y televisión.