El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
En República Dominicana la diabetes es un común denominador en el tema salud. La fundación Aprendiendo a Vivir, entidad que desde el 2005 trabaja desde el plano de la educación, concienciación y prevención de esta condición, ha logrado elevar el nivel de calidad de vida de las personas que viven con diabetes en el país y más aún, ha logrado ampliar el conocimiento general de la población en cuanto a esta condición- creando una base desmitificadora de la misma.
Los miembros de la fundación destacan que la enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 366 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. Porque las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados.
Además la FID estima que alrededor de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2, la cual se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente. Los mensajes clave de la campaña son: Conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes, Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar y Aprenda a controlar la diabetes.
Fuente: www.listin.com.do