Bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud y del Área Metropolitana de Salud, el Hospital Universitaro Materno Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), ha instalado un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).
La instalación contó con el apoyo de la directora del centro, la doctrora Joselyn Sánchez Parra, de la subdirectora dra. Guadalupe Citronelle, de la directora de Calidad, la doctora Dolores Féliz, de la gerente de enfermería, Dignora Cuello y de la gerente de neonatología, la doctora Danny Peña.
La coordinación general del programa del HUMNSA está a cargo de la doctora Yilda Herrera, pediatra, neonatóloga y con entrenamiento en IAAS, asistida en el área de ginecología y obstetricia por la doctora Lucina de León, quien cursa en la actualidad el diplomado en prevención y control de infecciones.
El programa cuenta con la asesoría del doctor Luis Rivera. Toda la intervención del programa IAAS en el HUMNSA, está a cargo del doctor Luis Elpidio Féliz Féliz.
Desde inicio del mes de agosto se recojen todas las IAAS sujetas a vigilancia (neonatología: sepsis, meningitis, onfalitis, enterocolitis necrotizante, neumonía, asociadas o no al uso de dispositivos). En obstetricia, se dio inicio a la vigilancia de la endometritis puerperal (cesárea, parto vaginal), a la infección de la herida operatoria cesárea y a la infección de la episiotomía.
Toda la información recopilada es procesada y analizada para la toma de decisiones puntuales. Concomitantemente, se ha montado el programa de higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies, y el componente de educación continuada en médicos, enfermeras y personal de limpieza.