San José.-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), a través de comunicaciones conjuntas alertaron sobre los productos de tabaco calentado (PTC) como IQOS, que fue introducido recientemente al mercado costarricense ya que los mismos son riesgosos para la salud y no deberían ser consumidos por la población.
Le puede interesar
Así van las cifras de covid-19 en el país
«Los productos de tabaco calentado (PTC) han sido diseñados para verse atractivos y la industria de las tabacaleras ha invertido millones en mercadeo alrededor del mundo para presentarlos como una alternativa del cigarrillo convencional. No obstante, los PTC, comercializados bajo diversas marcas según sea la empresa que los fabrica, son dispositivos que producen aerosoles que contienen nicotina, además de otras sustancias químicas», indicaron en comunicado de prensa
Le puede interesar
OPS alerta sobre «intensa transmisión» de covid-19 en el Caribe
La CCSS y el IAFA señalaron que «aún no existen estudios suficientes que demuestren sus consecuencias en la salud», pero subrayaron que ya es de sobra conocido que «cualquier forma de consumo de tabaco es nociva».
Del mismo modo, el Ministerio de Salud informó que actualmente se ha procedido a denuncar cuentas en las redes sociales que promocionan la venta de productos de tabaco calentado, debido a que en Costa Rica es ilegal y se contrapone con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 9028. Por lo tanto, basados en el fundamento del artículo 12, la institución ha realizado las respectivas denuncias a Facebook-Instagram.
Por: Luisa Fernanda Alvarado
resumendesalud@gmail.com