En el siguiente artículo, la doctora Cricely Pozo hace una reflexión sobre el compromiso del médico, la profesión y la tecnología médica.
Les dejamos el contenido de su artículo:
La atención en el área de emergencias desde el punto de vista profesional y tecnológico ha mejorado en nuestro país, desde la tendencia a contratar y formar personal especializado para la atención de los pacientes en el área (Emergenciólogos) así como también la implementación de salas de reanimación (Shock Room), donde se tratan pacientes críticamente enfermos y se realizan procedimientos que preservan vidas.
Hoy en día contamos con personal especializado, tecnología de punta, equipos de imágenes sofisticados, sin embargo surge la pregunta ¿y la humanización, qué?.
Cada día se forman más profesionales, incursionamos en más áreas, buscamos fuera del país para obtener más conocimientos, subespecialidades, entrenamientos en áreas puntuales, en beneficio de nuestros enfermos no obstante parece existir una percepción general de que las nuevas tecnologías están relegando al médico a un segundo plano; estamos perdiendo la secuencia en la elaboración de las historias clínicas, en escuchar realmente a nuestros enfermos, tal vez producto del gran número de pacientes que cada día acuden a las emergencias aunado a médicos agotados por el pluriempleo, y las inadecuadas condiciones tanto para los pacientes como para los propios médicos, imposibilitando poder realizar su trabajo; todo esto hace que cada vez haya menos tiempo para la escucha activa.
Hace aproximadamente 10 años, cuando apenas era una interna de medicina, la practica medica era un tanto diferente, una buena anamnesis y un adecuado examen físico, eran pieza fundamental en la atención inicial de nuestros pacientes, hoy es inadmisible como antes de conocer el nombre o datos básicos de su dolencia ya se están indicando pruebas y estudios en algunos casos innecesarios.
Por lo que esta reflexión trata de clamar a todas voces que los pacientes son nuestra razón de existir y que la salud centrada en las personas no es un paradigma.
Los Emergenciólogos somos entrenados con un gran objetivo general “preservar vidas” entendiendo que Dios es lo primero, podemos hacer intervenciones para extenderla, algunos con más herramientas, lugares menos hostiles que otros, sin importar el espacio, cada uno da la cara a esos campos de batallas que pueden llegar a ser las salas de emergencia.
Son muchas nuestras desventajas: horarios que afectan nuestro ritmo biológico, múltiples empleos que nos desgastan cada día, lugares de trabajo en las peores condiciones, sin los insumos, espacios y equipos necesarios, la violencia de la que somos víctimas durante el desempeño de nuestras labores; son variables que tal vez no podemos controlar, sin embargo, lo que si va a depender de nosotros es la actitud, la decisión de dar lo mejor de nuestros conocimientos médicos a nuestros pacientes y sus familiares, y lo más importante, ofrecer un servicio humano y empático que demuestre en cada ajetreado turno, que lo que verdaderamente nos importan son “nuestros pacientes”.
Vamos! personal de las salas de emergencia, demostremos que podemos ser parte activa del cambio, a pesar de la adversidades y de los tiempos tan difíciles que hoy vivimos. Volvamos a escuchar, a interesarnos por los enfermos, a tratar como nos gustaría que nos trataran, saquemos el tiempo para educarnos y para educar.
El Ideal HUSE (Humanización de la Salas de Emergencia) constituye un grupo de profesionales que propone mejorar la satisfacción y experiencia a nivel personal de los usuarios en las salas de emergencia, haciendo de estas un lugar digno pero sobre todo humano para nuestros pacientes. Aporta lo que tienes: conocimientos y actitud.
Es mucho lo que podemos realizar para hacer que desaparezca la impresión de impersonalidad de la sala de emergencias y se reduzcan los sentimientos del paciente de pérdida del trato personalizado y falta de humanización en los servicios de salud.
Trabajemos para ser diferentes, dejando nuestra huella personal y profesional en la atención de los que más nos necesitan.
Dra. Gricely Pozo
Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres
Máster en Cuidado Crítico y Emergencia
Máster en Gerencia Moderna de Salud