Santo Domingo.- Alrededor de 548 personas han sido identificadas en la República Domincana con diferentes trastornos de coagulación, entre ellos la hemofilia, los cuales serán favorecidos con terapias.
De acuerdo con el Sondeo Mundial Anual de la Federación Mundial de Hemofilia, se estima que una de cada 10,000 personas nace con hemofilia y sólo el 25% recibe tratamiento adecuado por ese trastorno hemorrágico.
Señala que este padecimiento afecta la coagulación normal de la sangre al no contener la cantidad suficiente del factor de coagulación, proteína que controla el sangrado.
Ante esa realidad, la Fundación Apoyo al Hemofílico (FAHEM) procura extender el programa de tratamiento que se ejecuta en el país en la población infantil, a jóvenes y adultos, con motivo de celebrarse el pasado 17 de abril el Día Mundial de la Hemofilia.
Le puede interesar:
Detección temprana de hemofilia: clave para promover mejor crecimiento y desarrollo infantil
En una información publicada en Listín Diario, Joanne Taveras, asesora médica de FAHEM, señaló que en República Dominicana hay varios grupos de menores que iniciaron profilaxis con un tratamiento innovador y se ha logrado disminuir considerablemente el número de sangrados.
Agregó que actualmente el reto es extender la profilaxis a la población adulta, ya que la atención es sólo por medicamentos a demanda y, aquellas personas que son sometidas a cirugía o han tenido hemorragias severas, reciben otras terapias.
Las personas con hemofilia presentan sangrados leves, moderados o severos, y se dan de forma espontánea, por traumatismo o quirúrgico.
Para el manejo de esta condición y asegurar la calidad de vida, lo más adecuado es que todas las personas, tanto niños como adolescentes y adultos, reciban una terapia preventiva, eficaz y segura, que evite los sangrados, señaló.