Identifican escollos por superar en seguridad social

Jrey.jpg

A 15 años de su puesta en marcha, el sistema de seguridad social dominicana aún presenta varios obstáculos por superar, dice el economista Jefrey Lizardo.

“La ley 87-01 que estableció el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social se ha atascado entre los conflictos de intereses, la captura del sectJrey.jpgor privado, la falta de conducción pública, la reducida capacidad regulatoria, los bajos salarios y el pobre desempeño del mercado de trabajo en la República Dominicana, entre otros aspectos”, considera, en una entrevista publicada por el Listín Diario.

Lizardo señala, no obstante, que en medio de estos atascos la reforma muestra resultados importantes en términos de cobertura y prestaciones, sobre todo en el ámbito del seguro de salud.

Para experto, la seguridad social en el país sigue aislada como política pública y ha sido capturada por el sector privado “como si fuese de su propiedad y ámbito exclusivo”, comentó en su entrevista.

Entiende que es el momento inevitable de una reforma.

“Una reforma relativamente joven como la dominicana ha envejecido prematuramente sin alcanzar medianamente sus objetivos y un importante conglomerado de la población no percibir sus beneficios reales y concretos. El camino hacia la reconducción de la misma es inevitable. Rescatemos el carácter público y de protección social de la seguridad social. De lo contrario, los atascos impedirán que las pocas luces sigan brillando”, señaló.

Para Lizardo, la protección social en el país tiene muy graves desafíos en el corto y mediano plazo en lo relativo a las pensiones.

El primero de ellos es la bajísima cobertura actual de las pensiones en la población de 60 años y más; el segundo es qué hacer con la población de 45 años o más que no ha cotizado o no ha logrado acumular los fondos suficientes para garantizar una pensión digna; y el tercero es hasta qué punto los recursos acumulados por los afiliados al seguro de vejez, sobrevivencia y discapacidad serán suficientes para que el beneficiario reciba una pensión digna.