El titular de la Procuraduría Especializada de la Salud, Rafael Brito, reveló ayer que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, del 10 al 12 por ciento de los medicamentos que se venden en el mercado son falsificados, y que los más adulterados son las pastillas o cápsulas.
Los medicamentos más falsificados son las pastillas o cápsulas, pero también falsifican, inclusive, productos inyectables, según dijo.
Expresó que cualquier medicamento puede ser falsificado, pero que los más adulterados son los que tienen más salida.
“Normalmente el que falsifica lo hace con lo que más se vende. Hemos encontrado productos vencidos para uso infantil, muchos productos de potenciación sexual, siempre lo hacen. También encontramos evital, sertal, analgésicos, medicamentos contra la presión arterial, cualquier cosa ellos falsifican”, dijo.
El doctor Brito indicó que la situación es tan grave que hace unos meses detectaron en un cargamento que venía desde Caracas y fue interceptado en Santiago de los Caballeros, donde venía un producto cuyo principio activo no es la penicilina, pero tenía.
El magistrado habló en un taller sobre falsificación de medicamentos realizada por la Dirección General de Aduanas y auspiciada por el Instituto de Investigación de Lucha contra los Medicamentos Falsos (IRACM) y participan representantes dominicanos, de México, Honduras y Costa Rica.
Cristophe Zimmermann, experto internacional en lucha contra el comercio ilícito, tiene a su cargo la conducción del proceso de entrenamiento, junto a la dominicana Marcel Martínez Sarita, Coordinadora Legal Administrativa de Logística de la FIT (Lucha Contra el Comercio Ilícito).
Zimmermann sostuvo que “la falsificación y comercialización de medicamentos es un crimen contra la humanidad y la peor de las guerras que se ha librado en el mundo moderno”.
Durante el taller internacional se tocarán temas como: falsificación de medicamentos, medicamentos alterados, las legislaciones nacionales e internacionales para perseguir y castigar esa práctica ilegal, los análisis de riesgo, entre otros aspectos que tienen que con el tráfico y la comercialización ilícita de la empresa farmacéutica.
El IRACM tiene dentro de sus objetivos ayudar a los gobiernos a organizarse mejor para enfrentar el tráfico de medicamentos, definir sus prioridades y utilizar los medios que les permitan éxitos en su lucha.
También a dar instrucciones a los agentes que combaten este tráfico y difundir las buenas prácticas y los conocimientos técnicos especializados.
El Instituto de Investigación de Lucha contra Medicamentos Falsos ofrece su experiencia e intercambia ideas con las autoridades sanitarias, ministerios y organismos públicos que intervienen en la comercialización de los productos medicinales.