Imágenes PET no invasiva revela células inflamatorias en corazón

La inflamación juega un papel importante a la hora de provocar resultados negativos en una variedad de enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cardíacos. Hasta ahora, los científicos sólo tienen una comprensión vaga de las células inmunitarias específicas que contribuyen a afecciones como la inflamación del músculo cardíaco y la progresión de la insuficiencia cardíaca.

Ahora, un estudio ha introducido un nuevo método de imágenes moleculares que podría avanzar en las imágenes cardíacas humanas al proporcionar un enfoque novedoso para visualizar de forma no invasiva estos tipos de células.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (WUSTL, St. Louis, MO, EUA) han desarrollado un nuevo tipo de radiotrazador de tomografía por emisión de positrones (PET) utilizado para monitorear y cuantificar el tráfico de células inmunes en el corazón humano después de un ataque cardíaco, un problema que no se ha abordado eficazmente en entornos clínicos hasta ahora.

El equipo logró utilizar esta tecnología PET para observar de forma no invasiva células inmunes inflamatorias en pacientes que habían sufrido ataques cardíacos, destaca la publicación de https://www.medimaging.es/.

Esta tecnología de imágenes no invasiva tiene el potencial no sólo de identificar a aquellos que tienen más probabilidades de beneficiarse de las terapias inmunomoduladoras, sino también de evaluar la eficacia de estos tratamientos.

En el futuro, el foco de la investigación será ampliar el grupo de pacientes estudiados e investigar cómo las imágenes afectan la estructura, la funcionalidad y los resultados clínicos del corazón.