Imagenología al servicio de la ciencia médica

fotos_conferencistas_2.jpg

fotos_conferencistas_2.jpgDesde que el género humano abrió los ojos mira las imágenes del exterior y desde que la ciencia desarrolló las imágenes para diagnósticos médicos los médicos empezaron a descubrir enfermedades desconocidas, a indicar terapias más certeras y estudiar la anatomía con más certeza.

Ahora hay equipos de imágenes que dirigen las cirugías con precisión más que certeras y que llevan a lugares recónditos del cerebro o el sistema digestivo para detectar patologías con mayor visión, donde al ojo humano se le dificulta.

El conjunto de imágenes dirigidas al interior del cuerpo humano se agrupa en la radiología y viene de comienzos de 1990, cuando se empezó a utilizar los Rayos X. Mucho ha llovido desde allá y hoy, con empuje de la computación y la tecnología, se cuenta con modernos equipos de ultrasonido, endoscopía y resonancia magnética, entre otros.

El fin de semana expuso en el país un neurólogo de la Universidad de Nueva York que explicó a los neurólogos dominicanos los últimos avances en imágenes diagnósticas para las patologías de epilepsia.

El doctor Rubén Kuznieky, especialista en epilepsia, dijo que actualmente se realizan pruebas con equipos de imágenes que permiten mayores campos de visión con relación a los disponibles actualmente.

Sostuvo que, aunque todavía no están autorizados para la práctica clínica, esos resonadores permiten más alto niveles de alcance y superarán los de 1 y 3 T, hasta ahora los más usados.

El especialista de la Universidad de Nueva York asegura que las herramientas también se auxilian de modernos software que contribuyen a mejores lecturas científicas y visualizaciones.

“Eso, individualmente, ha contribuido a que los médicos apliquen terapias con mayores garantías de buenos resultados, con medicamentos más eficaces a tiempos programados por los especialistas”, comentó.

El doctor Kuznieky, que disertó en un jornada de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, manifestó que “los humanos no podemos ver tan fácilmente lo que esos equipos ven”.

En el Simposio de Epilepsia de la Sociedad Dominicana de Neurología también se disertó sobre uso de genética en epilepsia y avances en el manejo farmacológico y no farmacológico de la enfermedad.

Por Pedro Angel