Panel analizó anoche el código único

cod.jpg

cod.jpg

Ayer se realizó un panel en el CMD en el que una de las consideraciones fue que el código único podría ser suspendido por las ARS a su consideración, lo que afectará el ejercicio de los médicos.

La resolución que establece el código único fue suspendida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Lahorales (Sisalril) para estudiar más profundamente el tema y escuchar a todas las partes. El tema es analizado también por un diálogo iniciado entre las ARS grandes, el CMD y las sociedades médicas.

Les dejamos un resumen de lo planteado en el panel:

Se planteó que el código único no solo debe ser suspendido temporalmente, sino que debe ser reorientado o modificado porque de seguir como está las clínicas y los médicos podrían sucumbir.

En el panel disertaron los doctores Ramney Jiménez, médico y abogado; Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas; y Santos Ramírez, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Anestesiología.

Jiménez planteó que los médicos tienen que hacer valer sus derechos y unirse para que el código único no sea otorgado por las ARS, sino por el Colegio Médico Dominicano a cada miembro.

Para poder exigir los médicos deben conocer las leyes, artículos y cláusulas de los contratos convenidos entre las ARS y el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Citó algunos artículos de las leyes 87-01, 123-15, 42-01, 168-03, así como algunas cláusulas del código único que los médicos deben conocer para lograr los cambios pertinentes.

 

Lo que dijo Mena

Entiende que galenos deben ser incluidos en el diálogo para la modificación de la Ley de Seguridad Social que se está trabajando.

Dio que el CMD fue quien propuso lo del código único y nunca debió ceder la autoridad frente a las ARS.

 

 

Lo que dijo Santos Ramírez

Código debe ser universal.

El CMD habrá entregado a la burocracia lo que tanto esfuerzo costó a los médicos.

El CMD no debe tomar decisiones precipitadas para evitar pagar las consecuencias.

El CMD debe buscar la asesoría necesaria, de abogados y economistas.

Tiene que empoderarse y asesorarse sobre las violaciones constitucionales.

El gremio está en la obligación de defender su papel.

El código nunca debe estar por encima del exequátur, debe garantizar que el médico cobre por su trabajo.

Al encuentro realizado en el salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano, asistieron directivos de las sociedades especializadas.

El panel fue organizado por el Movimiento Dominicano de Médicos Comunitarios.