Santo Domingo.- Los presuntos problemas de salud detectados durante un proceso de embarazo emocional pueden ser de los más diversos: miedo, soledad, preocupación, tristeza, vulnerabilidad, cansancio, felicidad, impaciencia, sensibilidad, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cuidado durante el proceso de la salud emocional es uno de los aspectos principales durante el transcurso de gestación de una futura madre.
Por tal razón, las recomendaciones de la OMS otorgan flexibilidad a los países para que utilicen diferentes opciones para prestar la atención prenatal necesaria de acuerdo con sus necesidades específicas.
Esto significa, que la atención pueda ser prestada por parteras u otro personal de salud capacitado, en centros médicos o mediante servicios de proximidad dirigidos a la población general.
El especialista César Velasco Téllez, coordinador de salud mental perinatal del Instituto Nacional de Perinatología (INPER) de México, destacó «la incapacidad para disfrutar las cosas, en el caso de las mujeres embarazadas puede ser un síntoma que les genera muchos problemas porque culturalmente se espera que una mujer embarazada sea la más feliz del universo.”
Le puede interesar:
Presentan estudio sobre consumo de alcohol durante embarazo
En ese sentido, la noticia de un embarazo puede generar un gran impacto y cambios emocionales en la vida de una mujer, más aún cuando no está preparada para asumir este nuevo reto en su vida, por tal motivo ese cambio puede afectar su salud mental.
Por Yoan Silverio