Este procedimiento da una alternativa a métodos convencionales de alto riesgo quirúrgico y reduce significativamente la morbilidad y mortalidad.
El cirujano vascular y endovascular, Andrés Marín, encabezó la exitosa intervención, junto al cirujano vascular de México, doctor Gabriel Hernández.
Marín explicó que este procedimiento se emplea para la corrección de un aneurisma de aorta.
Agregó que consiste en el implante de una prótesis modificada para abrir orificios y conectar con las arterias viscerales, que van hacia los principales órganos del abdomen.
Resaltó que la gran ventaja de esta cirugía es que el paciente puede caminar incluso en horas y abandonar el hospital al siguiente día de la operación, en comparación con las técnicas abiertas que requieren largas estadías en cuidados intensivos.
Le puede interesar: HOMS Health & Wellness Center firma acuerdo con la PUCMM
“Esto representa un gran avance para el país y el hospital, que se encuentra innovando en beneficio de la salud de los dominicanos”, expresó.
La cirugía de endoprótesis aórtica fenestrada abre la posibilidad de tratar pacientes complejos y da una alternativa a métodos convencionales de alto riesgo quirúrgico.
Además, reduce significativamente la morbilidad y mortalidad.
El especialista destacó que esta técnica quirúrgica no se había realizado en el país por su nivel de complejidad.
Sin embargo, este paso demuestra el nivel de capacitación que poseen los cirujanos locales para realizar estos procedimientos, lo que demuestra una madurez enorme y coloca a la medicina vascular dominicana a la vanguardia de los países desarrollados.
El HOMS también realizó por primera vez la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI), de la mano del doctor Miguel Carrasco, cirujano cardiovascular.
Este procedimiento es de invasión mínima, lo que significa que usa incisiones más pequeñas que la cirugía de válvula a corazón abierto.
El doctor Carrasco, quien dirige el departamento de Cirugía Cardiovascular del HOMS, expone que este avance marca un hito en la historia de la medicina local, donde se destacan tecnologías de vanguardia en el hospital, dando esperanzas y oportunidades de tratamiento para pacientes con estenosis aórtica.
«Con esto el Centro Cardiovascular del HOMS sigue consolidándose como un centro de referencia para tratar con los más altos estándares las patologías cardiacas en pacientes locales e internacionales», expone la nota de prensa del HOMS.
Ese centro asegura que es pionero en República Dominicana en intervenciones quirúrgicas con robótica y posee la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) como garantía de la seguridad y calidad asistencial, posicionándose como líder en turismo de salud de la zona norte del país.