La replicación de unas novedosas partículas con una tecnología de plantillas no humectantes (PRINT) se puede utilizar para administrar unas moléculas terapéuticas con el fin de tratar diversas enfermedades oculares.
El implante ENV515 de Envisia es una formula patentada de partículas completamente biodegradables de travoprost, un análogo de la prostaglandina, que puede llegar a reducir la presión intraocular sostenida (IOP) en ambas cámaras, anterior y posterior, del ojo durante un período de hasta seis meses, con lo cual proporciona un método que podría hacer frente a las deficientes tasas de cumplimiento de la medicación que muestran los pacientes con glaucoma.
Este producto se encuentra actualmente en un estudio clínico de fase 2a, al descubierto, que se realiza por primera vez en humanos y que incluyó a 20 pacientes con glaucoma, de varios centros.
Los ingenieros de la tecnología PRINT requieren partículas de prácticamente cualquier tamaño, forma y composición química, como las pequeñas moléculas que son los principios activos (API) de los medicamentos, los API biológicos y los sistemas para la administración de fármacos poliméricos.
Mediante el uso de polímeros biológicamente compatibles y la cinética de liberación prolongada, esta tecnología puede ser utilizada para fabricar implantes de partículas biodegradables que pueden ser colocados en el ojo con el fin de optimizar la captación celular, la localización intracelular, la deposición superficial y muchos otros parámetros de desempeño. El ENV515 está siendo desarrollado por Envisia Therapeutics (Research Triangle Park, Carolina del Norte, EUA, www.envisiatherapeutics.com).
“Las deficiencias en el cumplimiento por parte del paciente han sido durante mucho tiempo un desafío importante para el tratamiento del glaucoma, por lo cual esta es la principal causa de ceguera evitable en los Estados Unidos hoy en día”, dijo Steven Mansberger, MD, MPH, investigador principal del estudio del ENV515 y director del servicio de glaucoma del Instituto Ocular Devers (Portland, OR, EUA).
“Los productos para investigación, como el ENV515, tienen el potencial de transformar el tratamiento del glaucoma al eliminar barreras de cumplimiento y proporcionar una reducción sostenida de la presión intraocular”.
“Estamos muy contentos al llevar el ENV515 a su desarrollo clínico sólo un año después de la formación de la empresa, un logro del cual estamos muy orgullosos”, dijo Neal Fowler, director general de Envisia. “Los progresos realizados con el ENV515 destacan la potencia y flexibilidad de la tecnología PRINT para desarrollarse rápidamente y permitir, al mismo tiempo, la evolución de productos candidatos prometedores en diversas áreas de interés en oftalmología”.
El glaucoma no es curable y una vez que se presenta la pérdida de visión, esta no puede ser recuperada. Con un diagnóstico precoz y una medicación eficaz es posible detener la pérdida de la visión, pero la adherencia del paciente a la medicación es un reto constante y es reconocido como un componente esencial para el tratamiento.
Varios factores, como la dificultad de la auto-administración o recordar administrarse el colirio, la dosificación inconveniente o muy frecuente y los efectos secundarios desagradables han sido identificados como contribuyentes para las deficiencias en la farmacoterapia de los pacientes con glaucoma.
Fuente: hospimedica.es