En América Latina, el acceso a los servicios de salud y medicinas innovadoras debería estar al alcance de todos, ser asequible, sustentable y sostenible. Esto es fundamental para prevenir y diagnosticar temprano las enfermedades, para garantizar que las personas y la sociedad estén sanas.
De acuerdo con las cifras del estudio Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, en nuestra región el gasto público dirigido a la salud se sitúa en 3.8% del Producto Interno Bruto. Esto es un costo muy alto para una región en desarrollo, cuyos sistemas sanitarios requieren de una inyección de capital significativa para afrontar enfermedades que matan o incapacitan a la fuerza laboral necesaria para el desarrollo.
La atención médica requiere de tres elementos para disminuir la carga que supone una fuerza laboral debilitada: estar al alcance de todos y ser asequible, la inversión de capital para derribar las barreras a servicios y terapias innovadoras, acompañado de la colaboración entre los actores que hacen parte del ecosistema que gira en torno a los pacientes.
Un ejemplo de ello fue cómo la pandemia por COVID-19 demostró que en Latinoamérica la mayoría de los países no pueden hacer frente, por sí solos, a este tipo de situaciones.
“En AstraZeneca, no solo desarrollamos una vacuna en tiempo récord sin fines de lucro, sino que actuamos ágilmente para formar una coalición con diferentes actores de la sociedad, que fue fundamental para garantizar el acceso a nuestras vacunas. El resultado, fue los más de seis millones de vidas salvadas durante los primeros 12 meses de su uso desde diciembre de 2020, cifra que estima Airfinity, la empresa líder en análisis sanitario a nivel global”, comentó Alberto Hegewish, director médico de AstraZeneca para Latinoamérica.
Además del impacto de la pandemia de Covid-19, se destacan otras enfermedades relevantes en la región que requieren de tratamientos especializados. Una de ellas es el virus respiratorio sincitial (RSV), que afecta principalmente a neonatos prematuros con cardiopatías congénitas o displasia cardiopulmonar lo que puede causar una neumonía grave y llevar a la hospitalización de esta población vulnerable.
Es por lo que se promoviendo la aplicación de anticuerpos monoclonales para prevenir esta enfermedad en los primeros días de vida y evitar más contagios.
“Nuestro compromiso con el paciente nos impulsa a ponerlo en primer lugar en todo momento. En la lucha contra el cáncer, la ciencia ha dado grandes pasos adelante. Hemos lanzado múltiples terapias para etapas de la enfermedad, donde las opciones eran limitadas. Pero lo más importante es que hemos avanzado significativamente en el estudio de nuestras opciones de tratamiento en etapas tempranas. Al obtener respuestas positivas en estos casos, hemos logrado mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes”, hizo hincapié Hegewish.
Por último, es importante promover la detección y el acceso a tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras, ya que en la región hay alrededor de 32 millones de personas en América Latina que padecen este tipo de afecciones.
Estos pacientes y médicos de primer contacto desconocen a menudo los síntomas de estas enfermedades, lo que lleva a un diagnóstico tardío o la falta de acceso a los medicamentos necesarios para tratarlas, lo que puede tener graves consecuencias en su calidad física y mental.
En este sentido, los últimos años nos han enseñado que todos tenemos un rol que cumplir para brindar a la población atención sanitaria preventiva, el diagnóstico oportuno y tratamientos que cambian vidas, independientemente de dónde viven o su estatus social. En AstraZeneca sabemos lo que la ciencia puede hacer para hacer frente a algunos de los desafíos más grandes, pero no podemos hacerlo solos. Brindar medicinas y tecnologías innovadoras no es suficiente, necesitamos tender más puentes a la colaboración para crear un futuro más saludable en América Latina y el mundo.