El doctor Roberto de la Vega, gineco-obstetra experto en prevención del parto prematuro, explicó que la intervención de este profesional es determinante para reducir la mortalidad y morbimortalidad neonatal e infantil.
Tras disertar sobre “El rol del obstetra en la prematuridad”, en el IV Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia Regional Nordeste, fue abordado por Resumen de Salud, donde destacó que este profesional puede hacer varias intervenciones para cambiar los resultados.
Rectores analizan el recurso humano en turismo salud (VIDEO)
Explicó que la prematurez es muy frustrante porque es una de las causas principales de mortalidad y morbilidad infantil y neonatal.
https://www.youtube.com/watch?v=drKot7glQB0
“Estamos lejos de tener un tratamiento o unas intervenciones que sean cien por ciento probadas y efectivas con los resultados esperados, pero hay una serie de intervenciones que podemos hacer”.
¿Qué piensa la Vice del turismo médico? (VIDEO)
En ese sentido, citó la administración de esteroides prenatales, progesterona para prevención de parto prematuro, intervenciones con administración de magnesio que según explicó, reducen el riesgo de prematuridad.
“Aunque no son perfectas y todavía son debatibles sus resultados demuestran que hay beneficios en esta administración y hay que llevarle al obstetra el mensaje de que es importante dar estos tratamientos”.
Dijo que la tasa de parto prematuro en Latinoamérica varía mucho por países, pero que en general está alrededor de un 14 por ciento, siendo en ese grupo donde se producen la mayor cantidad de casos de morbilidad y mortalidad “y es aquí donde mueren la mayoría de los neonatos durante el primer mes de nacido.
De igual forma, son los que más complicaciones presentan a largo plazo para el resto de sus vidas.
Resumendesalud@gmail.com