Se investiga poco o hay pocos recursos disponibles para investigar. Los médicos y las escuelas de medina se van por el camino del “express”: congresos, jornadas y eventos puntuales que actualizan sobre determinado tema.
Pero en el mundo médico y académico dominicano la queja siempre es casi la misma: no se está investigando.
La Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC) acaba de dar un paso gigante en el tema, con la presentación de 29 investigaciones realizadas por sus estudiantes de medicina.
Los bachilleres investigaron en temas que van desde diabetes hasta uso de estimulantes sexuales, sin dejar de pasar por las salas de emergencia y las consultas de los pacientes.
Resumen de Salud entrevistó al doctor Hugo Disla, coordinador del programa de investigación de la Escuela de Medicina de esa universidad.
El médico general e investigador va en el camino de la misma acentuación de los estudios e investigaciones en salud: se atrofia el tema en República Dominicana.
Les dejamos el contenido de la entrevista:
“La importancia de la investigación en salud es que nos damos cuenta de qué tenemos y qué cosas faltan en materia de salud, debido a que en la investigación se evidencia lo que está trabajando adecuadamente y qué hay que mejorar.
“La idea de comenzar con los estudiantes y de primer nivel es introducirlo en el campo de la investigación en salud, para que de esta forma entiendan su importancia.
“Lo que se busca es que aprendan la relevancia que tiene la investigación en medicina.
“Vivimos en un país donde hay poca intención e interés en la investigación y muy baja inversión.
“Para INTECT es muy importante que los estudiantes de medicina, desde el principio, aprendan, porque es tan especial el estudio de investigación en todas las aéreas, especialmente en la carrera.
“Tenemos varias investigaciones que se están presentando ahora, como es el caso de que el 8.2 por ciento de los jóvenes dominicanos de 18 a 30 años están ligando bebidas energizantes con estimulantes sexuales.
“Además, en otro estudios se demostró que la mayoría de estudiantes de medicina del país no tiene un conocimiento suficiente de lo que es RCP.
“De ahí la importancia de la investigación ya que con las debilidades evidenciadas podemos trabajar para cambiar esas debilidades.
“Nuestro principal objetivo es mostrar cómo están las cosas a nivel de salud en el país, aunque no podemos asegurar que el sistema de salud completo este así, siempre hay excepciones.
“Las investigaciones en República Dominicana no son comunes. INTEC lo que busca básicamente es mostrar la realidad del país”.
Por Gabriela Mora