Santo Domingo.- Neumonía, sinusitis y otitis son algunas de las enfermedades producidas por el neumococo, bacteria que puede reducir su impacto con la aplicación de vacunas.
Así lo afirmó la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente encuentro de actualización, donde la doctora Rosa Acevedo, pediatra y panelista abordó las ventajas y desventajas de las vacunas de neumococo combinadas
Explicó que la enfermedad neumocócica es un contribuyente sustancial a la enfermedad y muerte en niños pequeños en todo el mundo.
Destacó que, en el año 2000, a nivel global, antes de la introducción generalizada de la vacuna antineumocócica (PCV) en programas nacionales de inmunización, más de 14 millones de episodios de enfermedad y unas 700 mil muertes en niños menores de 5 años fueron atribuidas al neumococo cada año.
“No podemos hablar de prevención, sin saber de qué debemos protegernos. El Streptococcus pneumoniae, o neumococo, es una bacteria que habita normalmente en las vías respiratorias superiores (nasofaringe) pero que en determinadas condiciones puede convertirse en uno de los patógenos de mayor incidencia en la salud humana”, puntualizó. El neumococo es el agente causal de infecciones no invasivas como: neumonía, sinusitis y otitis media aguda, pero también de enfermedad grave como la bacteriemia y meningitis, llamada enfermedad neumocócica invasiva (ENI).La especialista, explicó que toda la población es susceptible de desarrollar una enfermedad por neumococo, pero los niños menores de 2 años (con enfermedades crónicas o inmunocompromiso) y los adultos mayores de 65 años tienen más riesgo de enfermar.
“La vacuna antineumocócica (PCV) protege de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) neumonía, otitis media aguda por serotipos incluidos en la vacuna, además disminuye la presencia de la bacteria en la nasofaringe (estado de portador), consultas médicas y uso de antibióticos”, agregó la experta.
La pediatra aclaró que la vacuna conjugada contra el neumococo trece valente (PCV13) forma parte del Programa de Vacunación Universal desde el 2013 y ha impactado positivamente la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva, neumonía y otitis media aguda por serotipos incluidos en la vacuna, además de contar con otros beneficios adicionales.
El esquema de vacunación en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) establece dos (2) dosis antes del año, a los 2 y a los 4 meses, y una tercera dosis (de refuerzo) después del año. La recomendación general es de tres dosis (2, 4, 6 meses) antes del año y una cuarta después de los 12 meses. La especialista afirma que ambos esquemas han demostrado efectividad; el éxito de la modalidad 2 + 1 depende mucho del porcentaje de la población que esté vacunada. Existen otros esquemas con ciertas variaciones para poblaciones de riesgo.
“La vacuna tiene muy buen perfil de seguridad, y ha demostrado, a través de la evidencia, ser efectiva directa e indirectamente, para el que la recibe y a través del efecto rebaño para los no vacunados”, destacó la doctora Acevedo. La PCV13 no ofrece desventajas como tal, los efectos adversos son en su mayoría locales: fiebre, dolor en el sitio de la inyección, enrojecimiento y otros.
Actualmente, en los Estados Unidos estas vacunas están autorizadas para el uso en niños y adultos, las cuales ofrecen protección contra 15 y 20 serotipos, con perfiles de efectividad y seguridad similares a la PCV13.