Santo Domingo.- Los estudios de ecocardiografía y electrocardiograma son herramientas vitales en todos para documentar la historia clínica de los pacientes que acuden a cardiología, manifestó el doctor Claudio Almonte, director médico del Centro Cardiovascular Santo Domingo (CCV SD), durante una entrevista con Resumen de Salud.
El médico espcialista y académico fue entrevistado mientras participaba en el reciente congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Le dejamos el texto completo de lo que nos dijo:
Para que ha servido la detección más certera de enfermedades cardiovasculares
La ecocardiografía nos aproxima al diagnóstico certero de la enfermedad cardiovascular porque es una extensión del examen físico.
Le puede interesar:
Presentarán nueva edición del libro “De la clínica a la ecocardiografía”
Con el ecocardiograma, de una manera fácil, sencilla y práctica podemos ver cómo se mueven las válvulas cardíacas, observar el tamaño del corazón, cómo está el músculo cardíaco y como son las velocidades de la sangre dentro del corazón.
Es decir, aproximarnos al diagnóstico certero de una manera fácil, sencilla, rápida y costo efectiva.
Por esa razón, el ecocardiograma en el mundo en el día de hoy en la esfera cardiaca, es tan popular.
Le puede interesar:
Dos congresos se mantienen a flote
Viene a juntarse con el electrocardiograma y ambos son una herramienta básica, ya que el electro muestra la actividad eléctrica del corazón y de una manera deductiva aproximas el diagnostico; pero el ecocardiograma muestra la anatomía cardiaca y el funcionamiento cardíaco de una manera rápida, fácil, sencilla y altamente costo efectiva.
Desde que se introdujo en el país en la formación médica ha sido un antes y un después en la detección de enfermedades.
Eso es correcto, la década de los 80s cuando comenzó a aproximarse todo esto, los pacientes preguntan y como se hacían antes los médico.
Hoy es una cosa rápida, sencilla.. tú encuentras en la sala de emergencia el eco, en la sala de hemodinamia, en la sala quirúrgica y en el servicio de cardiología hay un departamento de ecocardiograma que te trae toda la herramienta de todas las aplicaciones.
Cada día hay equipos son más modernos, más sencillos de más alta efectividad.
En el país hay, aproximadamente, 260 cardiólogos son ecocardiografistas y la gran virtud es que la gran mayoría se han formado en la República Dominicana.
En el hospital Salvador B. Gautier, en el Instituto Dominicano de Cardiología y en el hospital Estrella Ureña, de Santiago.
Ese método diagnostico se introdujo en República Dominicana los primeros equipos llegaron al inicio de los 80s. Hoy con la formación interna de aquí, el 27 por ciento de los cardiólogos vive de hacer ecocardiogramas específicamente, porque la ecocardiografía es prácticamente rutinaria en todos los pacientes.
Así como se le hace la escencial historia clínica, porque se necesita probar lo que se plantea en ella con un ecocardiograma.