Como todo plazo se cumple, el acuerdo verbal al que arribaron las autoridades del Colegio Médico Dominicana y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ya se cumplió, puesto que el director de la entidad, Magín Díaz dio un compás a los galenos hasta el 2019.
Vencido el plazo, la voracidad de la DGII tocará de nuevo las puestas de los médicos para que hagan su referida contribución por ingresos mayores a los 100 mil pesos, como se explicó en aquella ocasión.
A principios del año pasado las alarmas saltaron cuando la DGII inició el cobro, vía comunicaciones directos galenos, de deudas atrasadas con el fisco, que en ocasiones ascendían hasta 3 millones de pesos.
En esa ocasión, el gremio médico elevó la voz y se llevó a un acuerdo para detener los cobros.
El doctor Santos Ramírez, tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, informó que el acuerdo concertado con la DGII vence este año, por lo que los galenos deben estar preparados.
Comentó que el Colegio Médico no se opone a que los galenos cumplan sus compromisos tributarios con el Estado, como está contemplado en la ley.
Dijo que el gremio debe ser garante de tributos justos.
Sostuvo que con la DGII se acordó priorizar a los que han tenido problemas con el organismo recaudador.
Díaz acudió el año pasado al Colegio Médico donde ofreció su palabra al presidente del gremio, doctor Wilson Roa, de que esperaría a que los médicos busquen la respectiva asesoría para hacer efectivo el cobro pendiente.
En un auditorio repleto de médicos preocupados por los que consideraban un asedio y abuso de la entidad estatal, el Díaz dijo que primero esa institución junto al CMD educaría a los galenos y otros ciudadanos sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta y otras responsabilidades fiscales.
En el mismo, el funcionario garantizó que no se hará cobro ni de los años anteriores, ni de los próximos, debido a que la institución dirigirá sus esfuerzos a educar a la población.
Garantizó que, en dos o tres años, luego de que los contribuyentes estén orientados y con conocimiento del régimen que les corresponde, se comenzará a cobrar a los sueldos que superen los 200 mil pesos mensuales, en cuyo rango no caen la mayoría de médicos.
Sin embargo, el doctor Santo Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, afirma que el acuerdo que se logró en ese momento era hasta el 2019.
Por Gabriela Mora