Inauguran el primer centro de documentación oncológica

IMG_20170817_100431621.jpg

IMG_20170817_100431621.jpgSanto Domingo: El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), inauguró el primer Centro de Documentación en Prevención y Control del Cáncer, con una extensa colección privada del Dr. Eduardo Segura en cuyo honor lleva su nombre el centro. La actividad estuvo encabezada por la doctora Catalina González Pons directora general de INCART.

El centro que estará ubicado en la sede del INCART, cuenta con libros, documentos y revistas especializadas en el área de la oncología en general, así como documentos y libros icónicos sobre medicina, salud y bienestar. Además tiene cuatro puntos de acceso para la visualización de documentos electrónicos, material informativo e institucional del Ministerio de Salud/OPS.

Asimismo una base de datos de revistas científicas para la investigación y acceso a tutoriales, materiales educativos y de investigación facilitados por MD Anderson Cancer Center y su red de instituciones colaboradoras.

La doctora González Pons destacó que la apertura de este centro es un sueño hecho realidad y tiene como objetivo convertirlo en el punto de referencia más importante a nivel nacional para la documentación científica en prevención y control del cáncer en beneficio de los profesionales de la salud relacionados a la oncología.

Junto a la doctora González Pons estuvieron presentes el Doctor Giovanni Báez, Director Médico del INCART, Adrián Puello Director de Investigación y Gestión del Conocimiento del INCART, el Licenciado Placido Gómez, Viceministro de la MESCYT y la doctora Nelsy Hernández en representación de la Directora Nacional de Residencias Médicas.

El doctor Eduardo Bienvenido Segura Almonte, fue un eminente médico dominicano, quien hasta sus 72 años, desempeñó su vocación de maestro y cirujano oncólogo, creador del novedoso sistema de estatificación del cáncer, en el 1974. Fundador de la Escuela de Oncología del Instituto de Oncología Heriberto Pieter y fue miembro activo de las principales asociaciones de cirujanos en América Latina.

Además fue Maestro de las Residencias de Cirugía y Medicina Interna del Hospital Luís E. Aybar; de Ginecología y Patología de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Patología. Fundador de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, de la Sociedad Dominicana de Mastología y del Colegio Dominicano de Cirujanos.