Con el objetivo de fomentar una cultura de ética en la medicina oncológica y en cumplimiento de su misión y responsabilidad de velar por los enfermos, el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) juramentó los Comités de Bioética Asistencial y de Bioética de la Investigación.
Previo a la integración de estos órganos se realizó un proceso de concientización, capacitación y configuración iniciado el pasado 29 de abril del año en curso.
La doctora Catalina González Pons, directora del INCART, junto a su colega Miguel Suazo, experto en capacitación de bioética, juramentaron los miembros de ambos comités en una actividad llevada a cabo en la institución.
El comités de Bioética Asistencial está integrado por Edgar Polanco, presidente; Marco Rosado, vicepresidente; Katherine Ueno, secretaria; y como miembros José Enrique Rodríguez, Marina Rodríguez, María Isabel Nicodemo, Tamy Santana, Yodherni González y Ana Natacha Díaz.
Mientras que el de Bioética de la Investigación lo conforman Sócrates Castillo, presidente; Omar Sánchez, vicepresidente; Mirely Mejía, secretaria; y los miembros son Eduardo Segura, Oneyda Báez, Ignacio Bengoa, Astrid Salazar.
Estos comités serán de carácter multidisciplinario, voluntario y multisectorial, de manera que puedan asegurar un manejo ético en los aspectos clínico, científico y administrativo de la práctica médica.
Todo para fortalecer la labor asistencial y el quehacer científico salvaguardando la integridad y los derechos individuales de los pacientes.
Los miembros de los comités asumen el compromiso de velar por el ejercicio ético dentro del INCART, procurando siempre el beneficio de los usuarios.
El INCART es la primera institución pública especializada en el tratamiento del cáncer al alcance de toda la población dominicana.