El Instituto el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) realizó el pasado martes la primera radiocirugía estereotáctica intracraneal mediante Rapidarc ejecutada en un hospital público y la primera radioterapia estereotáctica extracraneal pulmonar con Rapidarc, mediante TAC 4D.
Con la realización de éstos y otros procedimientos, el INCART hace su aporte a la historia de la radioncología en la República Dominicana, refiere un comunicado de la institución enviado a Resumen de Salud.
El pasado 18 de septiembre de 2015 la institución realizó la primera braquiterapia 3D del país y unos días después la primera radiocirugía estereotáctica intracraneal en una institución pública.
La radiocirugía es un tratamiento que permite concentrar altas dosis de radiación en un área pequeña y precisa del cerebro, respetando lo más posible los órganos cercanos. Es un tratamiento y no un procedimiento quirúrgico, por lo cual el paciente no es operado. Es mínimamente invasiva.
A través de esta técnica se tratan metástasis cerebrales, meningiomas, adenomas hipofisiarios, neuralgias del trigémino, malformaciones arteriovenosas, tumores recurrentes, y otros.
La radioterapia estereotáctica extracraneal tiene características similares al mencionado anteriormente, pero realizado fuera del cerebro. Se puede indicar en determinados pacientes con metástasis pulmonares, a cuerpos vertebrales, hígado, ganglios y algunos casos de próstata.
Antes de ser sometido a estos procedimientos, el paciente debe ser previamente evaluado por un comité médico multidisciplinario, quien en conjunto expondrá los factores a favor y en contra para la administración de esta novedosa técnica.
El INCART es un centro de salud estatal especializado en diagnóstico y tratamiento de cáncer. Es presidido por la oncóloga e investigadora Catalina González.