En el marco de las actividades académicas y de capacitación del Plan Operativo Anual (POA 2017), el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), capacitó a un grupo de profesionales de la medicina como parte del Programa de Capacitación en la Clasificación de Enfermedades (CIE-10).
Se trata de uno de los sistemas universales de clasificación, que permite la producción de estadísticas sobre mortalidad y morbilidad comparables en el tiempo entre unidades o regiones de un mismo país o entre países.
Los profesionales recibieron instrucciones sobre herramientas metodológicas para la aplicación de los lineamientos establecidos en la CIE-10 para codificación de la mortalidad, identificación de los componentes del modelo internacional de Certificado Médico de Causas de Defunción y aplicación de las reglas de selección de Causa Antecedente Originaria acorde a los lineamientos establecidos en la CIE-10.
Además, en aplicación de reglas de modificación y notas a usar en la codificación de causa básica de defunción y manejo y actualización de la plataforma informática del Ministerio de Salud Pública con los certificados codificados.
El programa de capacitación en el INCART fue coordinado por el doctor Adrián Puello de la Dirección de Investigación y Gestión del Conocimiento (DIGC) de la institución y el ingeniero Engels Cruz del Ministerio de Salud Pública, quien además participó como facilitador junto a Guillermina Rodríguez de Departamento de Información del MSP y la arquitecta Sobeyda Vásquez.