No hay suficiente evidencia para saber si los apósitos reducen o no el riesgo de infección del sitio operatorio (ISO) en las heridas quirúrgicas primarias cerradas, dice un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), buscaron una revisión sistemática de Cochrane 2014 de 20 ensayos controlados, aleatorizados, que resumieron la evidencia para el uso de los apósitos con el fin de prevenir la ISO en personas con heridas quirúrgicas primarias cerradas.
Todos estaban en un riesgo incierto o alto de tendencia, y solo dos estudios compararon dejar las heridas expuestas con aplicar un apósito. El resto comparó un tipo de apósito con otro, y ninguno revisó el adhesivo tisular como un apósito.
Para suplementar la revisión Cochrane, los investigadores buscaron sistemáticamente estudios controlados aleatorizados adicionales evaluando la aplicación del adhesivo tisular como un apósito en las heridas quirúrgicas primarias cerradas, examinando 319 resúmenes, 19 artículos completos, y dos ensayos.
También buscaron en el Registro Especializado del Grupo de Heridas Cochrane, Medline, Embase, y otras bases de datos para ensayos que compararan la aplicación postoperatoria inmediata de apósitos de heridas con adhesivo tisular como un apósito para las heridas quirúrgicas primarias cerradas.
Los resultados mostraron que la evidencia es insuficiente para saber si los apósitos reducen o no el riesgo de la infección de heridas ISO; y no hay evidencia suficiente para concluir cuál tipo de apósito redujo la infección, o si los apósitos eran necesarios o no, en general.
Debido a la falta de evidencia, los investigadores recomiendan que la toma de decisión actual acerca de los apósitos, pueda necesitar ser realizada por temas prácticos, como el manejo de síntomas de las heridas y los costos, en vez de la ISO. El estudio fue publicado el 24 de mayo de 2016, en la revista BMJ.
“Sin evidencia de la superioridad de los apósitos más costosos, y con reportes anecdóticos de la conveniencia de los apósitos para pacientes y el personal de la salud, el uso de apósitos básicos con adhesivo (con absorbencia mínima) a un costo de unos pocos peniques por apósito en una herida quirúrgica primaria cerrada es pragmático”, concluyó la autora del estudio, la profesora Jane Blazeby, MD.
La información fue publicada en el portal www.hospimedica.es