Santo Domingo.– La Sociedad Dominicana de Angiología y Cirugía Vascular (SDACV), alertó sobre el incremento de casos de enfermedades vasculares y la carencia de hospitales especializados en el país.
La presidenta del gremio, la doctora Amarilis Batista, resaltó que, en la región del Cibao, existen solo tres centros públicos especializados en patologías vasculares, los cuales reciben más de 10,000 consultas ambulatorias y realizan más de 1,200 procedimientos anuales.
Hizo un llamado a mejorar los hábitos de vida, especialmente entre las mujeres, quienes representan aproximadamente el 50% de la población y son altamente vulnerables a estos padecimientos.
«Necesitamos promover hábitos de vida saludable para combatir esta problemática», sostuvo.
“Estas cifras no incluyen a los pacientes que acuden para tratamientos de curas vasculares por condiciones como úlceras venosas y pie diabético, problemáticas que afectan especialmente a la población diabética, que representa el 13% de los dominicanos”, indicó.
Batista habĺó durante el lanzamiento del nuevo programa académico de la SDACV.
Durante el evento, la especialista señaló que este tiene como objetivo principal, mantener actualizados a sus miembros y asegurar que dicha capacitación se traduzca en una atención de calidad para todos los pacientes.
A la vez que subrayó la importancia de este programa en la formación de los especialistas.
Consejos para prevenir enfermedades vasculares
Para reducir el riesgo de patologías vasculares, la doctora Batista, compartió algunos consejos prácticos:
Mantenerse hidratado: Tomar agua regularmente durante el día.
Realizar actividad física: Incorporar una rutina diaria de caminata de al menos una hora.
Usar prendas de compresión: Especialmente si el trabajo requiere estar de pie o sentado por períodos prolongados.
“