»Estamos ganando la guerra a la diabetes»

WhatsApp_Image_2019-11-14_at_1.11.37_PM.jpeg

WhatsApp_Image_2019-11-14_at_1.11.37_PM.jpeg

Cientos de globos azules se elevan a propósito de que hoy 14 de noviembre se celebra el día de la diabetes en todo el mundo desde 1991; entidades relacionadas en el país como el Instituto Nacional de la Diabetes se unen a fin de concienciar a la población.

El director del INDEN, doctor Ammar Ibrahim, reveló que cerca del 25% de los dominicanos padece o es diagnosticado con esta enfermedad, que va en constante crecimiento.

Sin embargo, durante una celebración realizada hoy en las afueras del instituto y en la médicos, enfermeras y pacientes sostenían cientos de globos de color azul con motivo a la connotación del día, el doctor Ammar destacó que no están celebrando la diabetes, sino más bien la lucha contra la misma.

Le puede interesar:

¿Cuántas amputaciones por diabetes se realizan en el país?

‘‘Estamos haciendo fiesta, pero no estamos festejando la enfermedad, estamos festejando que estamos ganando la guerra contra la diabetes; estamos teniendo personas con diabetes, ya no son pacientes con diabetes; personas que están viviendo toda su vida con diabetes sin complicaciones’’. Expresó el doctor Ibrahim.

Alertó además sobre el aumento de casos de niños y niñas diabéticos, y dijo que están trabajando en programas para orientar a la población, para que una considerable parte de ese porcentaje de pacientes con diabetes se pueda reducir y que los pacientes puedan prevenir sus complicaciones a través de la educación y ejercicios correctos.

Y es que un 13.45% de los dominicanos es diabético y un 9.9 es diagnosticado con esta enfermedad, que se estima dentro de siete u ocho años duplicará las actuales estadísticas.

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición recibe entre 20 a 30 adultos y 10 a 12 niños por día como nuevos pacientes, con lo que ronda los 1,000 pacientes por mes.

Le puede interesar: 

La industria tiene 475 medicamentos en desarrollo para la diabetes

El pie diabético

El pie diabético se suma como una de las complicaciones crónicas más devastadoras de la diabetes,sin embargo se puede prevenir.

Esta complicación se produce en la mayoría de los casos por la presencia de la denominada neuropatía. Provocando la disminuida o pérdida de la sensibilidad en los pies del paciente, desencadenando un trauma externo indoloro y lesión.

No sentir la arena caliente , pincharse con algún objeto por caminar descalzo, las micosis interdigitales no tratadas o la resequedad de la piel del talón, son factores causales de que la piel se abra y se convierta en puerta de entrada a las infecciones y por consiguiente una posible amputación.

En respuesta a la problemática han surgido algunas opciones para la prevención y cuidado de las úlceras de pie diabético, como el proyecto Paso a Paso que inició hace 7 años en nuestro país, proveniente de la Inidia, y con la demostración de la reducción de amputaciones en un 85%.

Es una serie de cursos gratuitos que el objetivo principal, es capacitar a profesionales de la salud en la atención básica de pie, en todas sus etapas, para evitar la aparición de ulceras.

Por República Dominicana, la doctora Nalini Campillo es quien lleva la responsabilidad de enseñar y realizar esta formación cada año, gracias a los miembros de IWGDF (International Working Group On Diabetic Foot) y la Asociación Latinoamericana de diabetes.

‘‘La diabetes no es una enfermedad, sino una condición de vida’’ puntualizó el doctor Ammar Ibrahim.

Por Anya Oviedo

resumendesalud@gmail.com