Costa Rica. La industria de Ciencias de la Vida y los dispositivos médicos crece en Costa Rica tanto en expansión de empresas como en la generación de empleo, pese a la afectación económica que genera la pandemia por COVID-19
Coyol Free Zone trabaja en la construcción de 67.347 m2 destinados a empresas que están por iniciar sus operaciones en el parque o bien, empresas ya ubicadas en la zona franca que necesitan ampliar su capacidad productiva.
“El dinamismo que Coyol Free Zone imprime al sector de Ciencias de la Vida es una muestra del papel preponderante que tiene y que seguirán teniendo las exportaciones de dispositivos médicos en el mundo, hoy más que nunca se valora su aporte a la ciencia y la salud humana y sin duda, esta pandemia refuerza la importancia del sector para Costa Rica” indicó Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone.
Le puede interesar
Abbot se invita a su webinar: «Taller Guardianes Glicémicos»
17.725 m2 que se construyen en la zona franca corresponden a nuevos procesos de expansión de empresas ya instaladas y que requieren mayor espacio físico para operar. Este movimiento ha permitido mantener un promedio de 350 empleos permanentes para las diferentes labores constructivas.
Dentro de las empresas en proceso de ampliación este primer semestre del 2020 se encuentran CooperSurgical, Medtronic, Coopervision y Smith&Nephew cuyas expansiones iniciaron en 2019 y ascienden a 29,622 m2.
Adicionalmente, la zona franca trabaja en la construcción de un edificio multitenant que tendrá una medida de 9,000 m2 para albergar la operación de 3 empresas cuyos nombres se mantienen aún en reserva.
Empleo al alza
Gracias a los procesos de reclutamiento que desarrolla Coyol Free Zone para las empresas del parque, en lo que va del año estas han contratado a 1.200 personas para laborar como operarios de manufactura (500 de ellos durante la pandemia), lo que evidencia un aporte significativo pese al impacto del COVID19 en el país.
Coyol Free Zone genera la mayor oferta exportable de dispositivos médicos de Costa Rica con US$2.082 millones en el 2019, lo que representa el 58.3 por ciento de las exportaciones nacionales de dispositivos médicos.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe