Ingresos económicos limitan el acceso a antidepresivos

speaker-9.jpg

speaker-9.jpgSanto Domingo.- La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, grado de actividad y del pensamiento.

Es por esto que el doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, afirmó que la depresión ha aumentado un 30% a nivel de consultas y demandas de servicios.

Durante una entrevista con Resumen de Salud, el especialista, agregó que factores como el covid-19, confinamiento, pérdida de empleo, pérdida de familiares e inseguridad económica influyen en la salud mental de las personas.

«Siempre que hay un ambiente de inseguridad económica la misma influye en nuestra salud mental, ya que se convierte en un estresor», afirmó el especialista. 

Le puede interesar:

Anoche fue presentado antidepresivo (VIDEO)

Ponderó que en República Dominicana muchas personas no tienen acceso a los medicamentos antidepresivos debido al costo; ya que una gran cantidad de personas que padecen de esta condición no poseen los recursos necesarios para adquirirlos. 

«El acceso se limita sobre todo cuando son personas que están atadas a un sueldo que es fijo y que no está indexado de acuerdo a la inflación».

Agregó que en República Dominicana existen medicamentos «muy buenos a buen precio», sin embargo para el especialista, el problema radica en que los ingresos de las personas están limitados.

Del mismo modo, reiteró que algunos antidepresivos están cubriertos por las ARS.

Además, señaló que las enfermedades de salud mental deben verse como crónicas para de esta manera ir en auxilio de esas personas a través de la Seguridad Social.   

El doctor fue abordado al liderar el lanzamiento de Buxon, el nuevo antidepresivo presentado en el país, el cual pertenece a laboratorio Saval y Dres. Mallen Guerra.

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com