Ingresos serán insuficientes para cubrir seguro de salud

IVM-salud-816x460.jpg

IVM-salud-816x460.jpgSan José.- Según la última valuación actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), existe una mayor tasa de crecimiento en el gasto respecto al ingreso, lo que desembocará en un balance negativo de -0,05 dentro de ocho años.

Los ingresos para cubrir el seguro de salud no serán suficientes más allá del año 2027, esa es la conclusión más importante del último estudio actuarial realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Le pude interesar

Asegurados costarricenses recibirán sus medicamentos en casa

Para el 2027, la Caja proyecta un gasto de ¢4.749.331 millones, un ingreso reglamentario de ¢4.914.841 millones y un balance reglamentario de ¢165.511 millones, viendose de esta manera un panorama positivo. 

Otro hallazgo importante de este estudio es que, si se contrastan las primas que paga el sector asalariado para el seguro de salud con el gasto que realiza la CCSS para atender a esos asegurados y sus familias, esas erogaciones se podrían cubrir con la mitad de la cuota que se paga actualmente.

Para el especialista en ciencias actuariales y exprofesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodrigo Arias, esto es “preocupante”, pues desde hace más de 40 años la Caja cobra un 15% para ese régimen y se necesita menos de la mitad, según señalan en este estudio.

De acuerdo con la revelación, las modalidades de asegurados voluntarios, del Estado y los pensionados tienen una prima superior; es decir, los ingresos correspondientes a estas modalidades no son suficientes para cubrir los gastos en que se incurre para su atención.

Actualmente, la prima de reparto para los asalariados y los trabajadores independientes corresponde a un 15% y un 12%, respectivamente; sin embargo, el informe señala que tan solo un 7,11% y un 10,62% serían suficientes.

Por otra parte, la prima actual para los asegurados voluntarios es un 12%, para el Estado un 14% y para los pensionados un 14%. En estos casos, el informe señala que el porcentaje de las tres es insuficiente, pues se necesitaría de un 20,37%, un 18,98% y un 23,80% para así solventar los gastos del seguro de salud.

En el caso de los pensionados, el informe señala que es un efecto esperado de un uso más intensivo de los servicios médicos propios de las características de esta población y de la reducción de sus ingresos, respecto de su anterior condición de activos.