Santo Domingo.- Este miércoles las autoridades de salud dieron inicio a la “Semana de Vacunación de Las Américas” en la que se contempla aplicar 749,334 dosis de vacunas contra la polio bopv a infantes de 1 a 5 años de edad, con el objetivo de disminuir el riesgo de esa enfermedad.
La jornada se hará en puestos fijos y casa por casa, en zonas apartadas, y se extenderá hasta el próximo mes de mayo, además, serán vacunados contra la prevenar13 las personas mayores de 65 años, a fin de protegerlos frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.
Bajo el lema ¨actúa ahora para proteger tú futuro¨, el Ministerio de Salud (MSP), a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), centrará sus acciones para reducir las brechas existentes a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables a contraer enfermedades.
Te puede interesar: ¿Las vacunas tienen un valor social? Conozca siete de sus beneficios
En un acto encabezado por el ministro de Salud Pública doctor Victor Atallah, la primera dama de la República, Raquel Arbaje y la presencia de otras autoridades de Salud.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, resaltó el aumento de la inversión por año en la adquisición de vacunas de RD$700 millones a más de RD$1,800 millones, y que el año 2022.
Mientras, que, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alba María Ropero, indicó que el objetivo de la jornada es alcanzar y fortalecer los programas de inmunización en Las Américas, llegar a las áreas más remotas y vulnerables, como una oportunidad de ponerse al día y completar el esquema de vacunas. «Es una acción que cubre a toda la familia. No hay una intervención más amplia y costo efectiva de salud pública en todo el mundo», dijo.
De su lado, la directora de la DIV, doctora Aida Lucía Vargas, dijo que, no obstante, a que en el país desde el año 2001 no se registra casos de poliomielitis y que, aunque se mantiene la vacunación a través de todos los puestos de vacunación, la morbimortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas aún prevalece.
Como parte de la estrategia de vacunación utilizada durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación, cientos de brigadas de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), se desplazan desde tempranas horas de la mañana por diferentes sectores de la capital y comunidades del país para aplicar las referidas vacunas casa por casa.