Santo Domingo.- La mañana de este miércoles, instituciones del Estado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda.
Durante la presentación del programa, las autoridades dieron a conocer que la iniciativa busca impactar al menos 20 mil niños menores de cinco años, además de 700 embarazadas y madres lactantes.
Para el logro del Plan, el Fondo ha adquirido 636 mil sobres de alimentos terapéuticos listos para consumir, 2400 unidades de leche F-75; para los casos que requieren hospitalización y 7,500 MUAC. Asimismo proporcionará consejería nutricional a las familias vulnerables.
Le puede interesar:
Lanzarán nuevo plan desnutrición
En la actividad, la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF indicó que los resultados de estudios internacionales, y ahora también locales, están mostrando que uno de los impactos del coronavirus en la sociedad, y que la desconcierta, es que las familias vulnerables están teniendo dificultades para alimentar a sus miembros, y los niños pequeños son los más vulnerables frente a esta situación.
Además, dio a conocer los resultados de las recientes encuestas realizadas por distintas Agencias de las Naciones Unidas en las que se destacan que, en los cascos urbanos de 18 municipios del país, y de una población encuestada de 5 mil 900 personas, el 30 por ciento de las familias, ha reducido el número de comidas por día.
Agregó que el 43 por ciento ha disminuido las porciones de alimento servido. Destacando que un 78 por ciento de la población analizada afirma que la alimentación es una de sus mayores preocupaciones.
“Todos estos hallazgos nos indican que la desnutrición aguda está aumentando en el país”, aseveró Elcarte, advirtiendo sobre los efectos negativos e irreversibles que tienen las carencias de nutrientes, de cuidado y de cariño en el desarrollo cerebral de la primera infancia.
El acto con la prensa estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF y Ramsés Gauthier, director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Por Dayana Rodríguez Azócar