Santo Domingo.- La recertificación representa un avance para salvaguardar la calidad y seguridad en cualquier procedimiento de la profesión médica y en el control de cualquier práctica fuera de la legalidad.
Es por eso, que las autoridades de distintas entidades y gremios del sector salud, iniciaron la implementación de la recertificación médica, de los profesionales de la salud en cumplimiento de las normas y estándares nacionales e internacionales obligatorios para este ejercicio.
La iniciativa busca garantizar la calidad de los servicios médicos y erradicar el ejercicio ilegal y el intrusismo profesional de la medicina en el país.
En ese contexto, el ministro de Salud Pública (MSP), doctor Daniel Rivera manifestó la importancia y necesidad de realizar estas evaluaciones para el bienestar y tranquilidad de los médicos en el desarrollo de sus funciones y la seguridad de los pacientes al momento de recibir los servicios en cualquier establecimiento de salud, los cuales deben estar habilitados y acreditados por el MSP.
“Damos apertura a la recertificación para los médicos generales y especialistas de cualquier área, la cual deben realizar cada cinco años para mantenerse al día según el Reglamento 1138-03 de Habilitación y Acreditación», indicó Rivera.
Mientras, el doctor Severo Mercedes, director ejecutivo del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM) aclaró que el proceso es una especie de “validación” de la licencia médica, y en caso de que no se complete dicho procedimiento, tanto el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas pueden tomar medidas en ese sentido, y en algún momento esto podría incluso impedir el ejercicio de la profesión.
“Lo ideal es que cada médico esté certificado y posteriormente recertificado ya que es obligatorio, los galenos tienen que ser miembro de la Sociedad Especializadas o de la Sociedades de Médicos Generales y deben estar al día con su exequátur y estar certificado para poder estar adecuados de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de la medicina”, aseguró el doctor Severo.
Detalló que el costo de la recertificación médica, es de $RD3, 500 pesos para los médicos generales y $RD8, 000, para los médicos especialistas, por cinco años.
En tanto, el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT) expresó que “este es un momento histórico para el país, ya que él proceso se había iniciado hace varios años y hoy se hace realidad después de varias juntas con el Consejo Nacional de Recertificación Médica, (CONAREM)” indicó.