Santo Domingo.- El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) contará con una nueva unidad oncopediátrica para niños y adolescentes con cáncer.
Esta nueva unidad surge como parte de la iniciativa Uniendo Voluntades, en donde la primera dama, Raquel Arbaje y el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, dieron inicio simbólico a la construcción de la moderna unidad de atención oncopediátrica para niños y adolescentes en el Incart.
Le puede interesar:
INCART realiza con éxito primera jornada preventiva contra el cáncer
La obra, que tendrá un costo de 270.5 millones de pesos, será levantada anexa a la estructura actual y estará dotada de los últimos adelantos de tecnología médica, dentro de los cuales se encuentra una gammacámara híbrida para el diagnóstico precoz, adquirida con el fondo donado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), representado por el Sr. Hostos Rizik.
Esta obra será construida con estándares nacionales e internacionales que permitirá brindar a los niños y adolescentes del área oncopediatría del instituto espacios que contribuirán a su bienestar. La misma contará con 41 camas, 2 quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, 6 consultorios, estación de enfermería, área de juego, oficinas administrativas y sala de espera.
Al respecto, la primera dama expresó su satisfacción «por seguir avanzando con paso firme y sin pausa en el camino de brindar a los niños y niñas más vulnerables la oportunidad de recibir tratamiento de calidad”. Además, «la obra impulsará a los servicios de oncología pediátrica del sistema público de salud, optimizando el diagnóstico precoz que permita elevar el índice de sobrevivencia de los pequeños pacientes», puntualizó Arbaje.
Mientras que el doctor José Ramírez, director del Incart, se mostró entusiasta con el proyecto ya que “en el país existe la tecnología, existen los medicamentos, existen los médicos para tratar exitosamente el cáncer en niños, quizás lo que hacía falta era una estructura moderna, una estructura para esos fines y esa fue la idea de doña Raquel y la familia Arbaje, los gestores de este proyecto”.
Por su parte, el ministro Bonilla afirmó que “marcamos un precedente en el desarrollo de la salud infantil de nuestra nación con la construcción de la unidad de Oncopediatría del Incart”.
También estuvo presente el doctor Mario Lama, por el Servicio Nacional de Salud (SNS), quien valoró este aporte que impactará de manera positiva a niños y adolescentes logrando así una mejora importante en los servicios de salud en materia de cáncer.